Connect with us

Internacional

En el muro, Trump agradece a AMLO su «amor por EU»

Especial

Desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Donald Trump agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por amar a Estados Unidos y desplegar a las fuerzas armadas para frenar el flujo migratorio. Así como se jactó de que la construcción no solo impidió que ‘personas muy peligrosas’ llegaran a la unión americana, sino que también permitió evitar más casos de coronavirus Covid-19.

«Él ama a su país y también ama a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su relación de trabajo profesional. De hecho, tenemos 27 mil soldados mexicanos resguardando nuestra frontera durante los últimos dos años. Nadie creyó que fuera a ser posible», dijo Trump desde Alamo, Texas, sobre su relación con López Obrador durante la segunda y última mitad de su mandato, de 2019 a la fecha.

Te puede interesar: AMLO defiende a Trump ante censura de la “Santa Inquisición” de las redes sociales

En su primer acto público tras el asalto al Capitolio, el aún mandatario elogió el desempeño de las fuerzas armadas mexicanas para frenar el flujo migratorio. «Ellos lo volvieron muy difícil y por eso fue posible que los números se cayeran en picada, aún durante la construcción del muro. Por cierto, uno de los elementos del muro que lo han hecho tan exitoso es que podemos tener muchas menos personas trabajando él, pueden trabajar en otras cosas», dijo.

De nueva cuenta, Trump aseguró que su muro evitó que la pandemia de Covid-19 se agravara en Estados Unidos al impedir el acceso al país. Siendo que, desde mediados del año pasado, su administración y la de López Obrador acordaron mitigar los contagios al implementar restricciones para el flujo legal por vía terrestre entre ambos países durante toda la segunda mitad de 2020.

Te puede interesar: Deutsche Bank rompe con empresas de Donald Trump

A esto, sumó las sanciones económicas impuestas a países que se negaban a recibir a sus migrantes indocumentados. «Podrían ser asesinos, líderes de cárteles, podrían ser personas muy peligrosas. Otros países no los aceptaban de regreso y detuve todos los pagos hacia esos países, todo lo que iba para ellos. Después de un mes nos llamaron y dijeron que les encantaría recibirlos de regreso», presumió.

Este podría ser el último acto público de Trump como presidente de Estados Unidos. Siendo que Joe Biden asumirá la Casa Blanca en apenas 8 días más y tanto el Partido Demócrata como miembros de su propio Partido Republicano se han pronunciado porque renucie o sea removido del cargo y llevado a juicio político. Incluso, su propio Departamento de Estado consideró el día de ayer, lunes 11, como el último se su mandato.

Te puede interesar: Departamento de Estado da por concluida presidencia de Trump

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones