Connect with us

Internacional

Departamento de Estado da por concluida presidencia de Trump

Foto: Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio por concluida la presidencia de Donald Trump este lunes 11 de enero. Esto a nueve días de la inauguración de Joe Biden como nuevo titular del Poder Ejecutivo y a casi una semana del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del mandatario Republicano. Tras lo cual se han registrado exigencias para que este renunciara o fuera removido del cargo por incitar a la insurrección.

La dependencia a cargo del secretario Mike Pompeo modificó el perfil biográfico de Trump en su página web oficial. Eliminando la historia de vida del 45to presidente de Estados Unidos y sustituyéndola con una única línea que lee: «Donald J. Trump’s term ended on 2021-01-11 19:41:28». Es decir, «la presidencia de Donald J. Trump concluyó el 11 de enero de 2021 a las 7:41 de la noche con 28 segundos».

Te puede interesar: Demócratas buscan emplazar a Pence a activar la 25ta enmienda

La fecha indicada es a nueve días de la programada para que Biden, del Partido Demócrata, asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Inauguración que Trump buscó impedir al punto de incitar a una turba de sus simpatizantes para que atacaran el Capitolio el pasado miércoles 6. En un acto calificado de ‘insurrección’ contra el gobierno estadounidense y que dejó un total de 5 muertos confirmados.

Tras estos hechos violentos, integrantes de ambos partidos políticos han hecho llamados para que Trump fuera removido del cargo, incluso demandando al vicepresidente Mike Pence a activar la 25ta enmienda de la Constitución con este fin. Mientras que Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, confirmó ayer que buscarán someter al mandatario a un nuevo juicio político.

Te puede interesar: Trumpistas planean otra insurrección, advierte Twitter

El Departamento de Estado es la dependencia más importante en el gabinete de Estados Unidos. Al grado tal que su titular es el cuarto funcionario en la línea de sucesión presidencial, solo por detrás del vicepresidente, el portavoz de la Cámara de Representantes y el presidente pro-témpore del Senado. Después del secretario de Estado siguen las demás dependencias del gabinete por orden de antigüedad.

A falta de confirmación por parte del equipo de Pompeo sobre si Trump dejó el cargo de manera voluntaria o prematura, se tiene el mensaje publicado hoy por la primera dama Melania Trump. En el cual se despedía de los ciudadanos estadounidenses tras el mandato de cuatro años de su marido, así como condena los disturbios en el Capitolio perpetrados por sus seguidores.

Te puede interesar: Someter a Trump a juicio político es decisión del Congreso: Joe Biden

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones