Connect with us

Internacional

Muere Susan Moore, doctora que denunció racismo en atención al Covid-19 en EU

Foto: Especial

Susan Moore, doctora internista afroamericana, murió a consecuencia de complicaciones por la Covid-19 luego de denunciar racismo en la atención que estaba teniendo de su enfermedad.

Desde el pasado 4 de diciembre la doctora afroamericana comenzó a compartir testimonios del racismo que identificaba en el trato de un médico blanco del Indiana University Health North Hospital (IU North), donde era atendida en un primer momento.

Según contó, el doctor se negó a darle medicamentos como remdesivir, único antiviral que ha sido aprobado para tratamiento en hospitalizados por Covid-19.

Además, relató que el médico le advirtió que la mandaría a su casa por considerar que «ni siquiera le faltaba el aliento». Este ignoró el dolor que ella decía sentir en su garganta, haciéndole sentir como una «drogadicta» solo por pedir que se le suministrara sedante a sabiendas de que ella también era médica. Los medicamentos los obtuvo luego de que mediante una tomografía se le identificó una linfadenopatía.

«Expongo y mantengo que si fuera blanca no tendría que pasar por eso», dijo.

El hospital la dio de alta el 7 de diciembre, pero 12 horas después de eso tuvo que ser trasladada a un nuevo hospital por presentar presión arterial alta y fiebre. Tres días después fue intubada cuando se le trataba no solo la infección del coronavirus SARS-CoV-2 sino una más de tipo bacteriana.

Susan Moore falleció a los 52 años el pasado domingo, confirmó su hijo Henry Muhammed al diario The New York Times hoy.

Te puede interesar: Arriba a CDMX personal médico de apoyo por pandemia

Para The Washington Post, el Sistema de Salud de la Universidad de Indiana declaró que ante el caso estaría implementando «nuevas capacitaciones contra el racismo, prejuicios y civilidad».

Distintos artículos científicos y organizaciones han destacado la vulnerabilidad en la que los afroamericanos se encuentran en la pandemia en EU. Entre los factores que han elevado sus muertes se han destacado problemas de salud que los han hecho más vulnerables a la enfermedad; otros enfatizaron que los tipos de trabajo que desempeñan les hacen ponerse en riesgo, puesto que menos del 20% puede trabajar desde casa; finalmente, resaltaron el acceso al cuidado o seguros de salud.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones