Connect with us

Economía

Banxico ve deterioro en expectativas de crecimiento

Banxico ve deterioro en expectativas de crecimiento
Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) informó que ve un deterioro en las expectativas de crecimiento económico en México derivado de la pandemia de Covid-19, la cual también afecta el aumento de las cifras de empleo en el país.

En el reporte presentado durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la institución expuso que «la mayoría (de los integrantes) señaló que se espera una fuerte contracción para este año y un crecimiento moderado en el próximo, aunque estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre».

Respecto a la actividad económica, los integrantes de la junta destacaron que existe una fuerte contracción desde antes de las afectaciones causadas por la pandemia puesto que la mayoría subrayó que en el segundo trimestre la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) mostró una «caída significativa, de 17.26% con respecto al trimestre previo» por lo que algunos enfatizaron que es la contracción más profunda de este indicador y otros afirmaron que la contracción económica ya suma cinco trimestres consecutivos.

Más en LaHoguera: Tuvo México superávit comercial por 5,799 mdd en julio: Inegi

«La mayoría resaltó que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose. Indicó que para 2020 hay proyecciones de
contracciones de hasta dos dígitos. Uno puntualizó que, de acuerdo con la encuesta de julio que aplica el Banco de México a especialistas, la contracción prevista para 2020 aumentó de 8.8 a 9.9%, y la expansión esperada para 2021 pasó de 2.8 a 3.0%» presentó el Banxico en su informe.

Debido a la enfermedad de Covid-19 el Banxico señaló que las expectativas de crecimiento para la economía mundial de organismos multilaterales y analistas «anticipan una fuerte contracción en este año, seguida de un crecimiento moderado en el próximo año» la cual estimó que se verá apoyado por condiciones financieras favorables, una política monetaria acomodaticia y una postura fiscal expansionista.

Sin embargo, la institución financiera recalcó la incertidumbre sobre el ritmo y fortaleza con la que comience la recuperación debido al «posible endurecimiento de medidas de confinamiento derivado del repunte en el número de nuevos contagios en algunos países y la posibilidad de que la pandemia tenga efectos de largo plazo sobre la oferta y demanda globales».

En materia de empleo, el Banxico señaló que todos los especialistas resaltaron el impacto significativo sobre el trabajo puesto que mientras algunos indicaron que los datos muestran una ligera recuperación, otro más precisó que ese incremento se concentra en el sector informal. Aunado a ello, se discutió que algunos mencionaron que de acuerdo a la encuesta telefónica de ocupación y empleo del Inegi, entre abril y junio se perdieron 12 millones de trabajos de tiempo completo.

Asimismo, especificaron que de esta cifra, «alrededor de 7 millones de personas quedaron sin empleo y que el resto se reclasificaron como subempleados» y un especialista enfatizó que el total de los trabajadores desocupados, subempleados o considerados no económicamente activos pero disponibles para trabajar, fue de casi 26 millones para el mes de junio, frente a los 12 millones reportados en el mismo mes pero de 2019.

«Al considerar el aumento de 7.3 millones de personas disponibles pero económicamente inactivas, como desempleo encubierto, la tasa de desempleo extendido aumentó de 12% en marzo a 24.9% en junio», expuso el Banco de México y aclaró que » ante el cierre definitivo de empresas, no queda claro cuándo se repondrán los empleos perdidos».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones