Metrópoli
Anuncia Gobierno de la CDMX medidas para la reapertura de centros comerciales
El gobierno de la CDMX anunció este lunes la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales para el próximo día miércoles 8 de julio; sin embargo, precisó cuáles serán las medidas adicionales para este tipo de establecimientos comerciales a fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la CDMX, anunció medidas adicionales a las ya conocidas para cuidar la salud de los asistentes y trabajadores de tiendas departamentales y centros comerciales que reanudarán sus actividades, destacando que encontraron una gran disposición por parte de los dueños de estas al grado de que distintas reglas establecidas fueron ideas de ellos mismos.
Según explicó el funcionario, se pedirá que ambos negocios tengan sistemas de ventilación natural, así como la instalación de un filtro sanitario que consistirá en permitir solamente la entrada a una sola persona al centro comercial, con excepción de aquellos que sean acompañados por un menor o que por el contrario apoyen a una persona de la tercera edad a realizar sus compras.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum esta medida tiene como fin evitar que la gente acuda a las tiendas y centros comerciales «de paseo» como se acostumbra comúnmente, haciendo que la visita a estos lugares tenga únicamente el objetivo de comprar algo en específico y retirarse.
Asimismo, se acordó con los dueños de los establecimientos que no se permitirá la entrada de personas sin cubrebocas, debiendo proveerle a uno a la persona que acuda en caso de querer proporcionarle un servicio o producto, debiendo únicamente permitir el 30% de su aforo, lo cual será monitoreado a través de la instalación de contadores en puntos únicos de entrada y salida, registros que deberán ser entregados diariamente al Gobierno de la CDMX.
Dichos datos serán importantes, reveló José Merino, debido que además de vigilar el cumplimiento del aforo máximo se pedirá que sea desglosado por hora, permitiendo monitorear el promedio del tiempo de estadía de los visitantes, pidiendo que en el caso de las tiendas departamentales este sea de máximo 40 minutos en tanto que para centros comerciales sea de una hora.
Te puede interesar: Apple reporta aumento de más de 10% en movilidad de la CDMX en el semáforo naranja
Finalmente, sobre el tema se dio a conocer que por el momento no habrá disposición al cliente de productos de prueba de cosméticos, perfumería y similares, ni probadores de ropa puesto que implica un contacto.
Para el caso de aquellos establecimientos pertenecientes al Centro Histórico, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, precisó que operarán bajo el mismo esquema de negocios de la zona, alternando aperturas de lugares de acuerdo a sus números (pares y nones), informando también de la colocación actual de 7 filtros sanitarios sobre la entrada de las calles Pino Suárez, Corregidora, 20 de Noviembre, Madero, 5 de Febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre a fin de evitar grandes aglomeraciones como las vistas la semana pasada.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial