Internacional
OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió de manera temporal los ensayos que estaban realizando con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 con finalidades precautorias para realizar una evaluación del medicamento.
La decisión fue tomada el pasado 23 de mayo tras una investigación publicada en la revista médica The Lancet donde se cuestionó la eficacia de la medicina y se alertó a la comunidad de tener efectos contraproducentes al ser utilizada en los pacientes, por tal motivo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció una conferencia de prensa para dictaminar la suspensión del fármaco.
De acuerdo a la investigación en The Lancet, se analizaron a más de 96 mil pacientes en 671 hospitales del mundo en donde suministraron cloroquina y el componente derivado hidroxicloroquina pues suponía un posible tratamiento en contra del SARS-COV-2, tras recibir las muestras se detectó que ninguno de los compuestos aportó beneficios a las personas hospitalizadas, sino todo lo contrario; las personas contagiadas comenzaron a aumentar el riesgo de sufrir arritmias y morir.
La efectividad del medicamento se pudo analizar luego de comparar a quienes lo recibían de los que no y se detectó que la mortalidad en el grupo de personas que no ingirieron hidroxicloroquina fue del 9.3 por ciento, mientras que aquellos que sí fueron suministrados con la medicina reportaron decesos entre el 16 % y el 23 % si ambos se combinaban.
Del mismo modo, la investigación detalló que del grupo de personas que tomó ambos tratamientos (cloroquina e hidroxicloroquina) quien se evaluó como más afectado fue el grupo de mayor riesgo con un 8%, mientras que el grupo controlado (Los adultos jóvenes) reportaron solo el 0.3%.
La OMS reiteró que dicha suspensión de hidroxicloroquina es un proceso ordinario hasta que se conozca más información científica de los efectos de este medicamento.
El medicamento fue promocionado desde hace un mes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró estar ingiriendo la medicina para evitar su contagio de Covid-19; sin embargo, la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos realizó un estudio donde mostró que la tasa de mortalidad era de 27.8% para quienes fueron suministrados con el fármaco, mientras que aquellos que no lo tomaron, reportaron un 11.4% en defunciones.
Más en LaHoguera:
-
Nación1 día ago
«Claudia es la vicepresidenta, AMLO es el que sigue mandando»: Acosta Naranjo
-
Nación1 día ago
Frente Cívico Nacional vota a favor de buscar registro como partido político
-
Nación2 días ago
“Si es llamado a eso, el PAN será de nuevo resistencia civil”: Romero
-
Nación1 día ago
FCN condiciona a Sheinbaum respaldo frente a Trump y apoya “mejor colaboración en materia de seguridad” con EU