Connect with us

Economía

“Profunda recesión en Europa es inevitable”: FMI

Twitter

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” durante este año debido a la pandemia del coronavirus, pues cada mes de cuarentena económica resta un 3% del PIB anual.

Según la Agencia EFE, el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen, señaló que “en las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)».

El director señaló que la tercera y la cuarta economía de la zona euro, Italia y España respectivamente, están por el momento prácticamente paralizadas, a causa de la gravedad de la pandemia. Además, Alemania y Francia han aplicado distintas medidas y restricciones de actividades entre sus ciudadanos.

«Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable», agregó Thomsen.

Por otra parte, el director del FMI, aplaudió las medidas tomadas por las autoridades, al suspender los límites de déficit fiscal, y los grandes programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE), con el fin de prevenir y contener una crisis económica.

«No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía», señaló Poul Thomsen.

A su vez, el economista señaló que todas las economías emergentes de Europa Central y del Este, con excepción de Rusia y Turquía, ya solicitaron la asistencia de emergencia al FMI para contratacar con los efectos negativos del Covid-19.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas, se han registrado 63 mil casos nuevos de coronavirus en todo el mundo y ya suman 30 mil 105 los muertos.

Te puede interesar: Falta de recursos en el sur de Italia detona irrupción social

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones