Connect with us

Internacional

Falta de recursos en el sur de Italia detona irrupción social

Falta de recursos en el sur de Italia detona irrupción social
Foto: Especial

Ante la presencia de varios intentos de saqueos en supermercados en Italia, la policía ha implementado un despliegue de agentes en diferentes zonas para evitar que grupos intenten robar en los supermercados y es que de acuerdo con el diario El Confidencial desde que se decretó la cuarentena alrededor de 50,000 personas no tienen un solo céntimo de ingresos, escenario que se multiplica en diversas zonas.

El sábado pasado el primer ministro, Giuseppe Conte, dio un comunicado a la sociedad italiana en el que expuso un Plan Global de 4,700 millones para los ayuntamientos y las personas a las que el Covid-19 les ha infectado no sólo los pulmones sino sus neveras, destaca diario español. Un informe de los servicios secretos del gobierno destaca que “Hay riesgo de revueltas sociales y actuaciones de bandas criminales en las regiones del sur”.

Tras tres semanas de cuarentena, hay muchos hogares que están al límite de sus recursos financieros, destaca el diario y precisa que Italia está dividido en dos; en el norte en ciudades como Lombardía, Emilia-Romaña o Véneto, que tienen una buena infraestructura sanitaria y económica, mientras que en el sur se ha desatado el miedo en los ciudadanos por la fuerte ola de contagios que en un principio también fue un quebradero de cabeza para las autoridades.

De acuerdo con un informe del Instituto de Estadística sobre 2017, detalló que 211,000 millones de euros de la economía está sumergida en Italia, lo que representaba en octubre pasado el 12% sobre el total del PIB.

En tanto, otro estudio, pero de 2018 elaborado por la oficina de estudios de la CGIA (pymes) destaca que hay tres millones de trabajadores invisibles para el fisco en el país que facturan 77,300 millones de euros en negro y le birlan a Hacienda una recaudación anual de 42,600 millones. El Confidencial describe que existen tres regiones con una tasa alta de trabajo irregular Calabria, 9,9%; Campania, 8,8% y Sicilia, 8,1%, ciudades que en 2018 registraron menos renta per capita; Calabria, 16,900 euros; Sicilia, 17,600 euros y Campania 18,500.

Pese a la desestabilidad económica que atañe desde hace un par de años en estas zonas de Italia y tras de golpeadas por el Covid-19, así como el liderazgo de grupos crimínales, los ciudadanos ya comienzan a organizar grupos de ayuda en todo el territorio Italiano para las personas con menos recursos. Aunque todavía no se podrá eliminar el virus económico que afecta a las familias, el diario añade que será complejo la permanencia de la cuarentena por más tiempo.

El gobierno italiano dio a conocer que de presentar una reducción en los contagios se irán permitiendo escalonadamente la apertura de los sectores económicos, hasta ahora las medidas persistirán hasta el próximo 18 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Italia rebasa 10 mil muertes por Covid-19 en menos de 40 días

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones