Connect with us

Economía

900 mil empresas no llegarán a 2021 por Covid-19, advierte Daniel Lacalle

Coronavirus, Covid-19, Empresas, 2021, Caída, Economía, España, PyMEs,

El secretario de Economía del Partido Popular de España y economista en jefe de Tressis, Daniel Lacalle, advirtió que la crisis por el coronavirus le dará un últimatúm a casi un millón de empresas que no llegarán al 2021.

De acuerdo con el economista, va a ser muy complicado recuperar al menos el 40% del producto interno bruto de España a los niveles previos de la crisis, además de que sectores como el aeroespacial, el de componentes para el automóvil y todo lo que tenga que ver con turismo y entretenimiento, no recuperarán los niveles en los que se encontraban antes del coronavirus.

«Cuando se recupere el crecimiento será cero o de hasta el 2% en 2021. El desplome va a ser de tal magnitud en inversión, consumo, exportaciones e importaciones que ni el gasto público lo va a levantar. Da igual si al final el crecimiento no es cero, sino del 2%, porque son calorías vacías, si hay crecimiento vendrá del gasto público vía endeudamiento», detalló Lacalle.

Y también aseguró que el desempleo aumentará en todos los países y con ramificaciones que afectaron largo plazo ya que las empresas que despiden son las que desaparecerán y ninguna medida de gobierno se ha orientado a combatir la desaparición de estas corporaciones.

La cuarentena tendrá una taza de 35% de paro en trabajos lo cual derivará en un cese de actividad en 900 mil empresas que no han sido exentas de impuestos, por lo que éstas no podrían llegar al 2021, generando un amplio margen de desempleo en España.

El economista plantea tres principales problemas en cadena para el sector bancario: el primero consiste en el aumento del riesgo de los créditos de difícil cobro de los clientes que ya tiene.

El segundo será un dominó de créditos de difícil cobro en países emergentes mientras que la tercera tiene que ver con la financiación del sector público el cual, a falta de margen para afrontar el problema, tendrá que solicitar más financiación.

«Es duro, pero van a caer como moscas las pymes y autónomos que han hecho sus deberes. No tienen deuda ni activos, pero afrontan cero ventas», lamenta Lacalle.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones