Connect with us

Cultura

Fernanda Melchor, finalista del Booker Prize 2020; Valeria Luiselli, en el jurado

Fernanda Melchor, finalista, Booker Prize, 2020, Valeria Luiselli, jurado

Por primera vez en la historia, dos escritoras mexicanas están dentro del Booker Prize, Valeria Luiselli, como miembro del jurado, y Fernanda Melchor, como candidata por su novela Temporada de Huracanes, según se dio a conocer en el sitio web del galardón.
 
En la lista de 13 finalistas a uno de los premios literarios de mayor prestigio del mundo, destaca la presencia de Melchor (Veracruz, 1982) con su novela publicada por Random House en 2017, que ya obtuvo en Berlín el Premio Internacional de Literatura 2020.
 
Con ella aparecen las argentinas Gabriela Cabezón Cámara, por Las aventuras de la China Iron, y Samanta Schweblin, por Kentukis (traducida como Little Eyes); el francés Michel Houllebecq, por Serotonina; el español Enrique Vila-Matas, por Mac y su problema.

Resultado de imagen para Michel Houellebecq
Michel Houllebecq

Destaca que dentro del jurado aparece otra mexicana, Valeria Luiselli (1982), quien ganó en 2018 el American Book Award por su libro-ensayo Los niños perdidos, sobre los menores migrantes que llegan a Estados Unidos a través de México. Con ella, valorarán las novelas finalistas al Booker Prize 2020, Ted Hodgkinson, Lucie Campos, Jennifer Croft y Jeet Thayil.

Resultado de imagen para Valeria Luiselli
Valeria Luiselli

También sobresale que con Melchor, la mayoría son finalistas mujeres: una mexicana, dos argentinas, una iraní, una francesa, una alemana-georgiana, una holandesa y una japonesa.
 
Al galardón se presentaron 120 novelas, de las cuales quedaron como finalistas 13. El resto de los aspirantes son la irání Shokoofeh Azar, el sudafricano Willem Anker, el alemán Daniel Kehlmann, la japonesa Yoko Ogowa y la francesa Emmanuelle Pagano, el noruego Jon Fosse, la alemana-georgiana Nino Haratischvili y la holandesa Lucas Rijneveld.

Resultado de imagen para Lucas Rijneveld
Lucas Rijneveld

El fallo del jurado se dará a conocer el 19 de mayo y el acreedor del Booker 2020 recibirá una bolsa de 50 mil libras. En 2019 ganaron la eterna candidata al Nobel de Literatura, la canadiense Margaret Atwood, por The Testaments, y la británica Bernardine Evaristo, por Girl, Woman, Other

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones