Nación
AMLO guarda “silencio no cómplice” ante lucha interna de Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió guardar un “silencio no cómplice” respecto a la lucha interna que se libra en su Movimiento Regeneración Nacional entre el presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta. Adelantando que este jueves se reunirá con los senadores de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, insistió en que la disputa se resuelva por la vía democrática.
“Nada, nada, nada, silencio, no cómplice, sino que no me corresponde, no tengo por qué participar en eso, ya lo he dicho le deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias con el método de la democracia”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre este conflicto durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Insistiendo en que, como máximo representante del Estado mexicano, no debe participar en cuestiones partidistas.
Ayer, el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena nombró a Ramírez Cuellar como presidente interino en sustitución de Polevnsky, dándole un plazo de 3 a 4 meses para organizar elecciones internas. Sin embargo, los 32 Comités Ejecutivos Estatales desconocieron al diputado federal y manifestaron su respaldo a la secretaria general que preside el partido desde 2017, cuando López Obrador renunció al cargo para buscar la Presidencia de la República.
López Obrador adelantó que este jueves recibirá en Palacio Nacional a los Grupos Parlamentarios de Morena y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, los cuales conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que coordina Ricardo Monreal. “Pero no es a ver cuál es la línea para nombrar a los dirigentes del partido, la línea es que no hay línea, que se resuelva de manera democrática”, aclaró.
Explicando que el desayuno será para discutir las prioridades legislativas de cara al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. Toda vez que el senador suplente de Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz-Durán, es uno de los aspirantes a la presidencia de Morena, llegando a interponer una serie de recursos legales en contra de la dirigencia de Polvensky y las determinaciones del Congreso Nacional que encabeza Bertha Luján, también interesada en el cargo.
Sobre si sigue siendo militante de Morena, el primer mandatario respondió que “sí, nada más que tengo ahora licencia, tengo la responsabilidad de gobernar para todos. Antes el presidente era el jefe político del partido que lo llevaba a la presidencia y él decidía quién iba a dirigir […] “no soy jefe de partido, ni jefe de grupo, ni jefe de camarilla. Me gustaría no solo ser jefe de Estado, me gustaría ser jefe de nación”.
Desde que asumió el cargo, ha mantenido su postura de no acudir a actos partidistas, siendo el último al que asistió el V Congreso Nacional Extraordinario en agosto de 2018 tras la victoria electoral de julio de este año. De cara a la renovación de la dirigencia de Morena, aclaró que tampoco se presentaría en la asamblea, limitándose a sugerir que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional fuera determinado por medio de encuestas.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial