Nación
AMLO pospone Cédula de Identidad porque en el INE “están muy sensibles”
Tras la polémica entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral por la creación de la Cédula Única de Identidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la secretaria Olga Sánchez Cordero que no insistiera con esta iniciativa ya que en el INE “están muy sensibles”. Argumentando que la solicitud de los datos biométricos de caso 90 millones de mexicanos despertaba ‘inquietudes’, prefirió dejar este proyecto para otro momento.
“Como no fue atendida la solicitud, yo le di instrucciones a la secretaria de Gobernación de que no insistiera, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona. No, y como están muy sensibles los del Instituto Electoral, no hay que testerearlos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Te puede interesar: INE niega a Segob datos de casi 90 millones de mexicanos
Esto luego de que el miércoles de la semana pasada, Lorenzo Córdova diera a conocer que Sánchez Cordero formalizó la solicitud para que el Instituto entregara a la Segob los datos biométricos de los 88 millones 325 mil 599 ciudadanos registrados en el padrón electoral. A lo que el presidente del INE y el consejero Ciro Murayama se opusieron citando imposibilidades legales, así como que cada mexicano debía expresar su autorización.
La solicitud de Sánchez Cordero responde al proyecto para crear una Cédula Única de Identidad, la cual concentraría los datos biométricos de cada ciudadano y sustituiría a otras medidas de identificación como la credencial de elector del INE o la Clave Única de Registro de Población que expide la Segob. Iniciativa que, incluso, está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que redactó el gobierno de López Obrador.
Dado este contratiempo, el primer mandatario aclaró que retomará el proyecto de la Cédula Única de Identidad “en otro tiempo, la política es tiempo. Ya cuando se serenen y se entienda, además de que la gente esté informada de qué se trata, pero todo eso de tener una identificación única genera muchas sospechas, inquietudes. Hacerlo en su momento, cuando se pueda, no es prioritario”.
Te puede interesar: Jóvenes de 15 a 19 años son las que más desaparecen en México: Segob
El próximo abril, el Consejo General del INE iniciará su renovación cuando culminen los 6 años de gestión de Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños. Sus sucesores serán elegidos por la Cámara de Diputados en donde el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador y sus aliados, los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, cuentan con mayorías calificadas.
Para 2023, una vez pasadas las elecciones de mitad de sexenio de López Obrador en 2021, se renovarán los lugares que ocupan Córdova Vianello y Murayama Rendón, además Adriana Favela y José Roberto Ruíz. Con lo que habrían cambiado, para entonces, 8 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluido su presidente, faltando todavía un año de gobierno del primer mandatario.
Te puede interesar: Archivo General debe entregar archivos históricos de Murillo Karam y Rojo Lugo
-
Nación1 día ago
“Es escandaloso” el nepotismo admitido por Norma Piña: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Jorge Ramos deja Univision
-
Economía1 día ago
Celebra AMLO caída de la inflación, aumento en recaudación y resistencia del peso
-
Nación1 día ago
“Es un momento de definición, actúen con libertad”, dice AMLO a senadores ante presiones de Claudio X. González