Connect with us

Metrópoli

80 de los 330 bomberos falsamente contratados fueron “indemnizados”: Pérez Cova

Foto: Twitter

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que de los 330 bomberos que fueron “engañados” por la administración pasada (quienes fueron contratados, pero que dicho proceso administrativo no tenía validez), 80 han aceptado una especie de finiquito (indemnización) que ronda de los 70 a 80 mil pesos por persona.

En cuanto a los bomberos restantes, Pérez Cova comentó que con todos se está dialogando (con presencia de sus abogados), pues muchos han llevado los casos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

“Estamos atendiendo a los diferentes grupos que fueron despedidos en administraciones pasadas; estamos ya en diálogo formal ya con mesas de trabajo y aquellos que tienen ya una demanda laboral en la JLCA, estamos resolviéndolo ya con sus abogados”, dijo.

El director dijo en entrevista que aquellos 330 bomberos no fueron los únicos afectados, pues bomberos de más atrás también sufrieron una serie de injusticias, como el atraso de pagos o el despido. Sobre estos bomberos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo está asesorando al menos 140 bomberos despedidos. Algunos de ellos (no precisó números) “están a punto de reinstalarse otros ya están siendo pagados sus liquidaciones”.

Te puede interesar: Secretaria de Gobierno presume “acuerdo” con bomberos

Pérez Cova estima que el número de casos, que las mujeres y hombres que están trabajando ahora en el Heroico Cuerpo de Bomberos (es decir quienes no tuvieron ningún tipo de problema), es mucho mayor que la cifra que dio antes la secretaria de Trabajo local (140).

“El apoyo lo maneja la Secretaría de Trabajo, pero más de 140 bomberos y bomberas que fueron despedidos. Ya estamos en contacto con su representación legal en Junta Local. Unos de ellos están a punto de reinstalarse otros ya están siendo pagados sus liquidaciones. Tenemos laudos de 4 o 5 años atrasados. Muchos de ellos ya están resueltos”, afirmó.

En cuando a las investigaciones al secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, que se están llevando a cabo, Pérez Cova señaló que esa información debe ser tratada con la procuradora Ernestina Godoy, pues a la Dirección General de Bomberos no le compete realizar investigaciones. En este punto dijo que tampoco la Procuraduría de Justicia de la CDMX ha pedido su ayuda: “La relación de Figueroa es respetuosa. Él sigue siendo el director general. La parte legal no nos toca conocer más. No hemos sido requeridos”.

A la pregunta de si la Dirección General tiene información de si esas plazas realmente fueron vendidas, Pérez Cova dijo que no hay información de que hayan sido vendidas o compradas, pero sí la hay de “la situación irregular” en los procesos administrativas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones