Connect with us

Cultura

63 Muestra Internacional de Cine, pasarela de grandes cineastas y actores

Fotografía: Cortesía

Aki Kaurismäki, Fatih Akin, Claire Denis, Marco Bellocchio, Alejandro Jodorowsky, Ruben Östlund, Lucrecia Martel y Santiago Mitre son algunos de los grandes directores europeos y sudamericanos seleccionados para el plato fuerte anual de la Cineteca Nacional: la Muestra.

La 63 Muestra Internacional de Cine trae a México 14 películas producidas en 2017, entre ellas las ganadoras de los principales premios del pasado Festival de Cine de Cannes, como The Square, de Östlund, sin duda una polémica obra maestra que pone en jaque al arte y a los artistas, pero también los significados de solidaridad, sociedad, prejuicios y culpabilidad.

Zama (2017), ganadora de la Palma de Oro en Cannes y dirigida por Lucrecia Martel.

La cinta del realizador sueco abre la pasarela, que en esta ocasión no incluye a ningún cineasta ni cinta mexicanos, como en marzo pasado con el debut de Sergio Flores Thorija con su ópera prima apadrinada por Béla Tarr 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio).

Ante la insistencia chauvinista de reporteros para quienes no son suficientes Kaurismäki, Akin, Denis, Bellocchio, Jodorowsky y Östlund y reclamaban la ausencia de cintas mexicanas, Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, explicó en la conferencia de prensa para la presentación del ciclo, que no siempre hay producciones nacionales con las características para figurar en una muestra internacional de esta clase.

Además, hizo notar que en la cartelera regular de Cineteca hay por lo menos una decena de películas mexicanas y que también hay fuerte presencia en el Foro y en Talento Emergente.

También previó que esta vez se rompa el récord de 100 mil espectadores en todo el país para la Muestra, cuya pasada edición llegó ya a los 93 mil, la mitad de ellos fuera de la Cineteca.

Los 14 títulos son: 120 latidos por minuto (120 battements par minute), del franco-marroquí Robin Campillo; Western, de la alemana Valeska Grisebach; 1945, del húngaro Feren Török, Una bella luz interior (Un beau soleil interieur), de Claire Denis, exhibida en Cannes, protagonizada por Juliette Binoche y basada en el libro de Roland Barthes Fragments d’un discours amoureux; Dulce Sueños (Fai bei sogni), última cinta de Marco Bellocchio.

También Un minuto de gloria (Slava), de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov; Zama, de la argentina Lucrecia Martel; Poesía sin fin, del chileno Alejandro Jodorowsky; En la penumbra (Aus dem Nichts), del turco-alemán Fatih Akin, Cartas de Van Gogh (Loving Vincent), la cinta de animación en la que participó la mexicana Mayra Hernández Ríos, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Good Time: Viviendo al límite (Good Time), de los hermanos Josh y Benny Safdie, y La cordillera, del chileno Santiago Mitre.

«The Square», dirigida por Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro en Cannes

Además, el banquete fílmico implica disfrutar en pantalla a grandes nombres de la actuación internacional como Juliette Binoche, Ricardo Darín o Daniel Giménez Cacho, quien interviene en dos cintas, La cordillera, del chileno Mitre, y particularmente Zama, que según el editor de la cinta, Miguel Schverdfinger, prácticamente la argentina Martel se la dedicó.

Schverdfinger, invitado a la presentación junto con Mayra Hernández Ríos, explicó que en Zama no hay un solo plano en el que no aparezca Giménez Cacho, quien interpreta al funcionario de la Corona española Diego de Zama, en una historia basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto y cuya versión fílmica es aspirante al Óscar.

En la producción con locaciones en Argentina participan también Brasil, Francia, España, Estados Unidos, México, Suiza, Portugal y Holanda. En el caso de la película de Mitre, protagonizada por el argentino Ricardo Darín, Giménez Cacho sale de presidente mexicano.

Respecto a Cartas de Van Gogh, Mayra Hernández Ríos comentó que fue elegida entre unos 5 mil aspirantes de todo el mundo para participar en la producción, la primera película animada totalmente pintada al óleo. Al respecto, la joven, que estudió animación en Inglaterra, contó que tuvo que tomar varios talleres antes de ser aceptada en la película.

Carro aprovechó para anunciar un cambio en el formato de la Muestra en su recorrido por otras sedes de la capital y ciudades de los estados y explicó que a partir de esta edición se planea que prácticamente se desarrolle de manera simultánea con la Cineteca. No obstante, en la UNAM, IPN, Cinemex, Cinépolis y salas independientes arrancará el 24 de noviembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones