Connect with us

Nación

Agradece AMLO a Walmart, IBM y Femsa por el pago de sus impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió nuevamente a su canal de YouTube para desde ahí enviar su mensaje sabatino durante el cual agradeció el pago de impuestos de grandes empresas como Walmart, IBM y Femsa, lo que ha permitido mantener un superávit en la recaudación fiscal respecto al año anterior pese a la pandemia de Covid-19.

Desde Palenque, Chiapas, AMLO señaló que iniciaba ahí, en su camino rumbo a Cancún, su nueva gira presidencial para dar banderazos en distintos tramos del ‘Tren Maya’ a partir de este lunes, recordando que este lunes comenzará una nueva etapa del plan para “domar la pandemia” del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, este dedicó su mensaje a hablar nuevamente de la economía mexicana y de cómo, según su criterio, esta ha soportado los embates del distanciamiento social por el Covid-19.

El presidente sostuvo en su video que en el caso de México la pandemia no tomó al país mal parado, recuperando incluso durante los últimos días la apreciación del peso frente al dólar luego de haber rebasado la barrera de los 25 pesos, destacando nuevamente que hasta el mes de enero esta moneda se había fortalecido durante lo que iba de su mandato. De igual manera, destacó el aumento del precio del barril de crudo hasta los 28.91 dólares por unidad a casi un mes de estar por debajo del 0.

Te puede interesar: FEMSA también dobla las manos: paga 8 mil 790 mdp al SAT

Sin embargo, AMLO hizo énfasis en que la fortaleza de México se debe también a que pese a la crisis económica detonada por la pandemia, la recaudación se encuentra 100 mil millones de pesos por arriba respecto a la recaudación en el mismo periodo de enero a mayo del año pasado, ya que en 2019 se alcanzó hasta este punto 1 billón 673 mil millones de pesos, mientras que ahora se han recaudado 1 billón 777 mil millones de pesos, lo cual en términos porcentuales significa un incremento del 2.8%.

La clave de esto, mencionó AMLO, es el cobro de deudas que tenían algunas empresas y corporativos, lo cual permite tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública, recordando que esta semana Walmart aceptó pagar 8 mil 79 millones de pesos, en tanto que Femsa ayer aceptó pagar una deuda con hacienda de 8 mil 790 millones de pesos.

Además de estos, el mandatario mexicano señaló que IBM de México “se puso al corriente con 669 millones de pesos”, por lo que todos estos impuestos son un apoyo, motivo por el cual agradeció a directivos y dueños de las corporaciones por aceptar la convocatoria de actuar de conformidad con la ley.

Finalmente, el presidente López Obrador insistió en su mensaje en eliminar privilegios, diciendo que si la gente “humilde”, como los campesinos, indígenas u obreros pagan impuestos en su consumo mediante el IVA, las grandes corporaciones deben hacer las aportaciones que les corresponden, declarando por último que el que México salga adelante es “un esfuerzo de ricos y pobres”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones