Connect with us

Internacional

4 obispos mexicanos investigados por pederastia

4 obispos mexicanos investigados por pederastia

Cuatro obispos mexicanos fueron denunciados por la nunciatura apostólica con sus superiores por presuntamente cometer actos de pederastia, así lo informó el representante del Vaticano en México, Franco Coppola.

El anunció se hizo este martes, sin embargo, el clérigo aclaró que no conoce el motivo de las acusaciones, no obstante afirmó que las últimas denuncias (las cuales recalcó que son decenas), que han llegado al correo electrónico habilitado por la misión diplomática mencionada con anterioridad, son por casos de encubrimiento de obispos.

Debido a las pesquisas que ya comenzarán a recolectarse, Coppola declaró a agencias internacionales que Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu, asistente monseñor, arribarán a México del 20 al 27 de marzo para recabar datos de los casos vinculados con abusos sexuales.

Asimismo, el secretario y su asistente, dijo, tienen conocimiento de la magnitud del asunto puesto que aunque en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se informó de 217 sacerdotes investigados, existen otros casos de denuncias provenientes directamente de Roma por lo que el número podrá aumentar.

Franco Coppola también expuso que el enviar a Scicluna y a Scicluna a la misión es quizá para convertir a México en un modelo de cómo enfrentar los casos de abuso sexual pues, además de que el territorio mexicano tiene gran presencia de la iglesia católica, ambos han tenido experiencia en el caso cuando en 2018 realizaron una investigación similar en 2018 en Chile.

No obstante, tras el anunció, la población mexicana se encuentra escéptica de que pueda haber un avance ante los casos de violación dentro de la iglesia. Acorde con una declaración realizada por una víctima de la agrupación Legionarios de Cristo, afirmó que «los resultados de esta visita se deben medir exclusivamente a partir de hechos porque ya estoy cansada de la simulación que opera a todos los niveles de la Iglesia”.

Coppola también refirió a la intriga por la colaboración que las autoridades civiles, así como la iglesia de México tengan con los enviados del Vaticano luego de que a inicios de 2020, 155 casos de los 271 ya se encontraban en investigaión por parte de las fiscalías, sin embargo, este marzo, la cifra fue ajustada a 119 basada en reportes periodísticos y no de fuentes oficiales debido a que según se informó cada diócesis no tiene obligación de informar.

Te puede interesar: Anuncia TEPJF consultorio psicológico para trabajadoras afectadas por la violencia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones