Connect with us

Nación

Vaticano pospone visita para indagar casos de abuso sexual en México por Covid-19

Twitter

La visita a México de una misión del Vaticano con el fin de recabar testimonios e información sobre abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia católica mexicana ha sido pospuesta por el momento, debido a la crisis del coronavirus, según informes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La institución de la jerarquía católica mexicana señaló en un comunicado el pasado viernes que la visita de Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu, que iba a realizarse del 20 al 27 de marzo, se pospondrá y no tiene de momento nueva fecha, a causa de la emergencia sanitaria que está viviendo Italia, al igual que varios países en el mundo.

No obstante, informaron que se mantendrá habilitada una cuenta correo electrónico para recibir informes de abuso clerical, la cual es  nunciatura.mexico@diplomat.va

La misión a México para indagar de abusos sexuales por parte de la iglesia fue anunciada el lunes pasado y un día después el representante del Vaticano en México, Franco Coppola, dio a conocer en rueda de prensa que cuatro obispos mexicanos estaban bajo investigación desde mayo por encubrimiento de pederastia, como parte de las medidas puestas en marcha recientemente para acabar con la “cultura del silencio y el miedo” en torno a tales abusos.

A su vez, el nuncio apostólico aclaró que la suspensión había sido “por emergencia sanitaria en Italia”, y comentó que “todos los infectados en México han viajado recientemente al país”.

México es el segundo país con mayor población católica y la visita había generado varias expectativas debido a que aquí se han acumulado por años denuncias de abusos y encubrimientos. Desde el año pasado, la nación mexicana se ha vuelto famosa en los reflectores tras la aparición de nuevas víctimas de abuso sexual de los legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, quien violó a varios seminaristas.

En la última década, el Episcopado ha abierto 217 investigaciones de sacerdotes por abuso sexual, aunque la institución piensa que la cifras pueden ser mayores.

El Vaticano informó a finales de la semana pasada el primer caso de COVID- 19, así como el cierre de algunas oficinas clericales, suspendiendo cualquier actividad en el extranjero. La emergencia se ha extendido por dos semanas en Italia, aunque los casos se han concentrado en Lombardía, en la cual se han registrado la mitad de los cuatro mil 636 casos.

Te puede interesar: Vaticano confirma primer caso de coronavirus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones