Connect with us

Nación

2 de Octubre: ruta de la marcha conmemorativa

1968
Foto: Especial

En conmemoración de las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, la movilización partirá a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México en el Centro Histórico.

El Movimiento Estudiantil del 68 agrupó a alumnos de diversos planteles de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades privadas, que a lo largo de aquel año encabezaron protestas políticas para exigir al gobierno democracia y fin al autoritarismo, junto con profesores, obreros, intelectuales y miembros de otros sectores sociales.

🔥Te puede interesar: Matanza del 68: izan bandera a media asta en Zócalo de Cdmx

A lo largo de estos 50 años la marcha conmemorativa no ha sido distinta a la de aquel tiempo en la que se reunieron estudiantes de diversas instituciones, profesores, intelectuales y obreros.

El contingente tiene previsto marchar desde la Plaza de las Tres Culturas, se dirigirá por Flores Magón, Paseo de la Reforma; Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para finalizar en la Plaza de la Constitución.

En esta ocasión la marcha también lleva sobre sus hombros los recientes eventos del 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria. Además de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero en 2014.

🔥Te puede interesar: Para entender el 68

Recordemos que la tarde del 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a un costado del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores que actualmente es el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde será la inauguración de los actos conmemorativos del M68.

Ahí los jóvenes fueron masacrados por soldados y francotiradores identificados como miembros del Batallón Olimpia vestidos de civil, parapetados en varios edificios de la unidad Tlatelolco, como el Chihuahua. Hasta hoy no existe una cifra oficial de muertos o desaparecidos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones