Connect with us

Cultura

Para entender el 68

Foto: Especial

Este 2 de octubre se cumplen 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, suceso que cobró vidas de estudiantes que buscaban ser escuchados y que dejó una marca indeleble en la sociedad mexicana.

Debido a su alto impacto dentro de la historia contemporánea del país, son muchos los autores y directores que han decidido plasmar la historia de la represión política en libros y películas. Así pues, te presentamos una breve lista de títulos por si quieres saber un poco más sobre el trágico suceso:

5 Libros sobre el 68:

1. Los días y los años, de Luis González de Alba.

Esta fue la primera novela del autor, y es considerado uno de los testimonios más detallados del movimiento estudiantil y de la movilización ciudadana a lo largo del país para protestar en contra de un Estado de sitio no declarado: policías vestidos de civiles acribillando edificios escolares. El texto fue escrito desde la prisión de Lecumberri y pone atención en los gestos de solidaridad ciudadana que surgieron en un contexto donde cualquier expresión de disidencia era duramente castigada.

2. La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.

Esta obra no es narrativa, se trata más bien de una crónica documentada que da forma a los sucesos ocurridos en 1968 por medio de testimonios de estudiantes, padres, profesores y trabajadores. En las hojas de este texto se puede leer la memoria sangrante del país después de que el gobierno opresor de Gustavo Díaz Ordaz golpeara a la juventud mexicana.

3. México 68: Juventud y Revolución, de José Revueltas.

El intelectual mexicano, como es bien sabido, formó parte de las manifestaciones que se realizaron durante ese año y ayudó a la gestación del movimiento mismo desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Así pues, en este texto se reúnen varios de los textos del autor en donde analiza la situación nacional durante los meses del movimiento y tiempo más adelante, en la prisión de Lecumberri. Se trata de reflexiones críticas en torno a la autogestión universitaria: apuntes, notas, cartas y documentos que resultan un diario del movimiento.

4. Yo acuso, poesía perseguida política, de Leopoldo Ayala

Porque no todo debe ser prosa, también la poesía tiene algo que decirnos sobre la memoria política de México. En esta obra, Ayala plasma versos testimoniales de rebelión y denuncia para combatir el olvido de la masacre. El libro reúne 150 poemas que reflejan el interminable abanico de emociones que un suceso así puede generar.

5. 1968 Los Archivos de la Violencia, de Sergio Aguayo

Esta obra revisa desde diferentes ángulos y con una gran cantidad de información los ideales, humores y actores que formaron parte del movimiento estudiantil. Respecto al mismo, Aguayo ha comentado que fue un proyecto con el cual se obsesionó: “recuperé una gran cantidad de información, lo cual me permitió explicar los ideales de aquel inolvidable año”.

5 series y películas

1. Verano del 68

Se estrenó el pasado 1 de agosto, empero, eso no significa que no puedas verla todos los miércoles y viernes por la noche en TV UNAM. La producción es de Carlos Bolado y está inspirada en hechos reales; aquí se narra la historia de Félix, un alumno de la UNAM, y Ana María, alumna de la Ibero, quienes participan en las protestas previas a los Juegos Olímpicos que fueron celebrados ese mismo año.

2. Un extraño enemigo

El mismo 2 de octubre la plataforma Amazon estrenará esta serie original que tendrá como trama principal la historia del comandante Barrientos, un maestro rural egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y líder estudiantil. “La serie cuenta una historia de ficción que sucede durante uno de los años más importantes de la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época”, dijo la compañía por medio de un comunicado.

3. Rojo amanecer

Protagonizada por María Rojo y Héctor Bonilla, se ha convertido ya en un clásico del cine nacional. La trama transcurre dentro de uno de los departamentos del multifamiliar Chihuahua, en la Plaza de las Tres Culturas, desde donde los miembros de la familia sufren cómo se desenvuelve la matanza.

4. Tlatelolco: las claves de la masacre

Documental estrenado en 2012, en el cual se refleja la investigación llevada a cabo por Carlos Mendoza durante cuatro años junto a su equipo de Canal Seis de Julio. Se muestra una comparación entre la información oficial con aquella que fue censurada en ese momento.

5. El Grito

Del director Leornardo López Aretche, esta cinta compila testimonios y filmaciones de archivo en un documental por parte de la dirección general de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y el CUEC en donde es posible ver el horror de la masacre del 2 de octubre.

¡2 de octubre, no se olvida!

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones