Connect with us

Nación

SSA prepara medidas para detectar y tratar enfermos de coronavirus en México

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) José Luis Alomía Zegarra, y el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OMS, Jean Marc Gabastou, ofrecieron una conferencia de prensa para saber el contexto médico que existe en México tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus en Wuhan, China, así como de los preparativos ante la probable llegada de esta a México en próximas semanas.

En esta conferencia, José Luis Alomía, como representante de la SSA, detalló que la primera acción realizada por el actual gobierno mexicano fue la emisión del aviso preventivo de viaje a China, evitando viajes no indispensables a ese país. Asimismo, destacó la rápida disponibilidad que tuvieron de la prueba confirmatoria en los aeropuertos y algunos centros de salud para detectar la introducción o circulación del virus en territorio mexicano.

Sin embargo, detalló que es necesario definir mejor las acciones de preparación y respuesta ante la probabilidad de la llegada del virus a México, por lo que anunció que se hará uso de la tecnología disponible en la Dirección General de Epidemiología para realizar un protocolo aplicable que se extienda por toda la red nacional de salud pública, dando capacidad a 31 laboratorios estatales para que cuenten con el marco analítico confirmatorio de casos del nuevo coronavirus sin tener la necesidad de trasladar a la CDMX una muestra.

No obstante, declaró que la actual definición operacional para detectar los casos sospechosos de infección es “muy sensible”, es decir, que se detectan incluso algunos casos probables que serán descartados posteriormente con análisis de laboratorio y seguimiento.

Te puede interesar: Diario danés sustituye estrellas de la bandera de China con ‘coronavirus’

Asimismo, hizo un espacio para señalar que de acuerdo a la situación internacional observada, especialmente en China, prevén que entre el 15% y 25% de la población mexicana que pudiera enfermar por el coronavirus requeriría de atención de segundo o tercer nivel, es decir, atención especializada en hospitales generales o de alta especialidad.

Mientas que el resto sería atendido en centros de salud urbanos o rurales, clínicas familiares dado que al ser leves infecciones no requerirían mayores insumos para su detección, requiriendo únicamente tratamiento paliativo y sintomático con un seguimiento para vigilar la evolución de los pacientes.

Finalmente, señaló que hasta el momento la letalidad del nuevo coronavirus reportada por la OMS alcanza el 2.8 o 2.9% y que una persona enferma podría contagiar a 2 o 3 personas más. Por ello, pidió que a las medidas implementadas por el gobierno se lleven acciones de manera directa por parte de la población, tales como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta o con un pañuelo desechable, tomar agua pura para fortalecer procesos de defensa del organismo y el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones