Connect with us

Estados

Jugarreta del Verde revienta alianza con el PRI en Chiapas

Foto: CUARTOSCURO

El Partido Verde Ecologista de México optó por poner fin a la candidatura conjunta Todos Por Chiapas y registrar a Fernando Castellano Cal y Mayor como abanderado a la gubernatura del estado junto a dos partidos locales. La medida se da luego de que se registraran dos candidatos diferentes por la misma alianza la noche de ayer.

Eduardo Zenteno, dirigente estatal del PVEM, confirmó que el partido ira en alianza con los institutos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas para apoyar la candidatura del alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez. Esto porque considera que el partido cuenta con la fuerza necesaria para resultar victoriosos sin hacer alianza con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Acusa PRD a Manuel Velasco de favorecer a AMLO en Chiapas

El posicionamiento de Zenteno llega luego de que, ayer por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas recibiera dos documentos registrando a dos candidatos diferentes. Por un lado, el Verde y sus aliados con Castellano. Por otro, la coalición incluyendo al PRI y Nueva Alianza abanderando a Roberto Albores Gleason. El IEPC tiene un día más para determinar que documento se avalará.

 

Sobre las quejas del Partido de la Revolución Democrática, que acusa que esta movida representa una forma indirecta de apoyar al Movimiento Regeneración Nacional, Zenteno responde que es una muestra del miedo que algunos institutos tienen al PVEM porque saben que puede conseguir el triunfo el próximo primero de julio.

La presentación de candidaturas individuales o una sola candidatura conjunta, ya no bajo el modelo de coalición, fue solicitada por el Tribunal Electoral del estado luego de la controversia sobre el abanderamiento de Albores Gelason que culminó con la salida de varios miembros del PVEM a nivel local e, incluso, con la renuncia del senador Luis Armando Melgar.

No aceptaremos imposición del PRI en Chiapas, advierte Melgar

El fin de Todos por Chiapas refrenda el distanciamiento entre el PRI y el Verde al grado que, incluso, intensifica los rumores de que el actual gobernador, Manuel Velasco Coello, se encuentra del lado del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Tal y como había adelantado el abuelo del mandatario, Fernando Coello, durante un evento hace unas semanas.

Además de esta controversia, López Obrador pidió hoy a la Conferencia Nacional de Gobernadores que “sigan el ejemplo” del presidente Enrique Peña Nieto y firmen un documento donde se comprometan a mantenerse al margen del proceso electoral y a reconocer sus resultados. Apenas ayer, Velasco Coello asumió la presidencia de la Conago.

Manuel Velasco “desdice” a su abuelo sobre apoyo a López Obrador

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones