Connect with us

Nación

Choque Meade-Nestora llega al INE; AMLO, PRI y CNDH se pronuncian

Foto: CUARTOSCURO

El Movimiento Regeneración Nacional llevo ante el Instituto Nacional Electoral los ataques de José Antonio Meade contra su candidata a senadora Nestora Salgado, argumentando violencia de género. Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció acciones contra ambas partes en últimas fechas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, exigió la activación del protocolo contra la violencia de género luego de que las “acusaciones falsas” hechas por el abanderado del Partido Revolucionario Institucional durante el segundo debate presidencial pusieran en riesgo “la vida e integridad de la candidata y de su familia”.

Acusando a Meade de actuar de manera irresponsable y con alevosía al hacer uso de los medios nacionales que cubrían el debate, Duarte insistió que los avances contra Nestora, achacándole cargos de secuestro y extorsión, han generado una ola de violencia en su contra. Incluso, dijo, se registró un ataque contra la residencia de la hija de la candidata.

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

López Obrador defiende a Nestora

Siguiendo su gira por el estado de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el ataque de Meade en el debate, asegurando que Nestora es una luchadora social que fue atacada y acusada “de manera infame”, pero que ella sigue peleando para recuperar la paz y la seguridad en Guerrero y en el país.

El líder de Morena terminó su comentario arremetiendo contra Meade, a quién señaló de tener “muy malos asesores”, quienes son traídos desde el extranjero con salarios muy altos, pero no cumplen con sus tareas. De manera irónica dijo que les va a prestar algunos de sus asesores, “de los que están aquí en el pueblo”.

Rechaza Meade retractarse de llamar secuestrador a Nestora Salgado

Mujeres del PRI arropan a Meade

Ante la controversia mujeres militantes del PRI y que colaboran en la campaña presidencial de Meade se pronunciaron al respecto, reiterando su apoyo al candidato tricolor y a las víctimas de actos de delincuencia en estado de Guerrero. Marcando la primera vez que cualquiera de ellas se pronuncian sobre la violencia.

Vanessa Rubio, vocera de la oficina de Meade; Claudia Ruíz-Massieu, secretaria general del PRI; Mariana Benítez, diputada federal; las senadoras Diva Gastelum y Ana Lilia Herrera; y Beatríz Paredes, coordinadora de la tercera circunscripción electoral, que incluye a Guerrero, dijeron apoyar el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho.

Las priistas también rechazaron al posibilidad de otorgar amnistía a miembros del crimen organizado. Por lo que insistieron que para Meade y el PRI la prioridad es el establecimiento de un sistema de justicia que respete los Derechos Humanos. Esto, ahondaron, porque “queremos vivir en un estado donde haya seguridad, queremos paz, paz para nuestras familias”.

CNDH condena ataques

Luis Raúl González condenó los ataques contra Nestora por parte de Meade, aunque también consideró que las autoridades pertinentes deberán determinar si es necesaria una sanción al respecto. Durante el foro “Pasos hacia la consolidación del sistema de protección de la niñez migrante en México” el comisionado recordó y explicó las recomendaciones hechas por la CNDH en 2016.

En el documento de febrero del 2016 la CNDH reconoce violaciones al debido proceso contra Nestora y otros miembros de la Policía Comunitaria de Onlinalá que lideraba en el estado de Guerrero. De igual manera, advierte que esta organización incurrió en violaciones a los Derechos Humanos de terceros que resultaron afectados.

Las recomendaciones tenían como destinatario al gobernador Héctor Astudillo Flores, del PRI; al Congreso de Guerrero; a Xavier Olea Peláez, fiscal general del estado; y al ayuntamiento de Onlinalá.

Policía Comunitaria no permitirá eventos de Meade en Guerrero

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones