Connect with us

Nación

¿Qué cargos puede enfrentar alguien que agreda a un periodista en México?

El actor podría enfrentar cargos en Estados Unidos.
¿Cuál es la situación que enfrentaría Eduardo Yáñez por agredir al periodista Paco Fuentes?

El día de ayer el actor Eduardo Yañez agredió físicamente al periodista Paco Fuentes de Univisión durante una alfombra roja en Los Ángeles. A través de su cuenta de Twitter pidió perdón por sus acciones: “Quiero pedir una sincera disculpa al público y a la persona afectada por mi acción. No fue la correcta. Mi vida personal no está a la venta”.

Así, ¿qué situación enfrentaría quién agrediera a un periodista en México?

Según el Código Penal Federal, artículo 288, depende de la gravedad de las lesiones sufridas hacia la víctima, por ejemplo, “Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días, se le impondrán de tres a ocho meses de prisión”.

Sin embargo, si las heridas llegan a ser más severas y requieren tratamiento médico, la sanción podría aumentar a una pena monetaria de setenta a doscientos días multa, lo que según el artículo 29 dependerá de cuánto dinero gana el sentenciado, así como la suma de todos sus ingresos.

En cambio, si la agresión tarda en sanar más de una quincena, a percepción de los médicos, podría enfrentar de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días de multa.

La ley dicta que si el acusado, en caso de perder, no puede pagar la multa, el Estado podrá obligarlo a retribuir con servicio comunitario. La ley para la Protección de Periodistas, basada en lo que se toma por violación de los derechos humanos, sólo puede ejercer multa cuando la agresión sea de un servidor público a un periodista o defensor de los derechos humanos. En el caso de pleito entre particulares se seguirá la jurisprudencia estándar.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones