Connect with us

Nación

Zedillo: el prohibicionismo ha fomentado a crimen organizado

Zedillo Drogas política prohibicionista
Twitter: @COMEXI

El ex presidente Ernesto Zedillo dijo que la política prohibicionista emprendida en México en el tema de las drogas, incluido su gobierno, ha «destruido vidas» y ha dado paso, incluso, a violaciones a los Derechos Humanos.

Zedillo hizo esta afirmación este martes, en un evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), en la presentación del tercer informe elaborado por la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas en América Latina y el mundo, titulado “La política de las drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional”.

“No podemos darle ningún beneficio de la duda a la prohibición. Es una política que ha destruido vidas humanas, es una política que ha afectado la salud de la población; es una política que ha fomentado el crimen organizado, es una política que ha debilitado y corrompido a nuestras instituciones”, dijo el ex mandatario.

Asimismo, declaró que dicha política ha debilitado el Estado de Derecho, lo que ha hecho que mucha gente «sufra las consecuencias», pues: «una cosa que sabemos es que muchas veces, o casi siempre, son los más débiles, los más pobres, los que han sufrido más. Nuestras cárceles están llenas de personas, mucha gente está siendo procesada en el sistema penal, por simple posesión de estas sustancias”, abundó.

Zedillo: me equivoqué en política prohibicionista contra las drogas

También aseguró que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una estrategia «estúpida» con el mismo tipo de política.

“El otro punto es el elefante en el salón que se llama Estados Unidos (…) Cómo se va a manejar el acuerdo con Estados Unidos, con EU podemos tener un acuerdo razonable de que vamos a hacer lo posible y lo necesario para que sigan teniendo su estúpida política de drogas de la prohibición”.

Así, afirmó que la despenalización no es una propuesta frívola, señaló. “Pero no podemos hablar de descriminalizar el consumo sin regular la provisión de esas sustancias”, y apuntó que el eje de la política de regulación debe ser la prevención y la atención de personas consumidoras de estas sustancias.

Esto sucede un día después de que el mismo ex presidente reconociera que su administración «cometió un error» al preferir las políticas prohibicionistas a la regulación, durante su mandato a finales de la década de los 90.

Crece consenso sobre legalizar drogas; Zedillo acepta que erró

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones