Connect with us

Nación

Zavala y Calderón, en negociaciones para regresar al PAN, confirma Cortés

Foto: Cuartoscuro

Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón se encuentran en negociaciones para regresar al Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones de 2021. Así lo confirmó el presidente del PAN, Marko Cortés, al mencionar que ya se ha reunido en dos ocasiones con la excandidata independiente para tratar el tema. Esto luego de que el fin de semana pasado, el matrimonio anunció que buscarían participar en los comicios, incluso mediante alianzas con distintos partidos.

Durante una conferencia de prensa virtual, el dirigente nacional del PAN confirmó que “yo personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala”. Quien renunció al partido en 2017 denunciando que las intenciones del entonces líder panista y eventual candidato presidencial, Ricardo Anaya, representaban condiciones de desventaja para otros aspirantes a representar a Acción Nacional en las elecciones de 2018.

Te puede interesar: México Libre buscará participar en los comicios de 2021

Bajo el argumento de que “México nos requiere unidos”, Cortés Mendoza explicó que las reuniones han tratado sobre encontrar puntos de acuerdo con el fin de evitar que la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional se ‘pulverice’. Esto siendo que Calderón Hinojosa, por su parte, abandonó el PAN en 2018 tras la elección del actual dirigente para enfocarse en la creación de México Libre.

Apenas el sábado pasado, tras habérsele negado el registro como partido político tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Calderón Zavala anunciaron que México Libre buscaría participar en las elecciones de 2021. Así sea presentando candidatos propios y por medio de coaliciones con otros partidos, planteamientos que serán evaluados ‘caso por caso’ por la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización.

Te puede interesar: «Es el sí a la corrupción, sí a la pobreza”, dijo AMLO sobre bloque de ‘Sí Por México’

Por otro lado, Cortés insistió en que “México nos pide sumar”, por lo que defendió la coalición ‘Sí Por México’ que, gestionada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, el PAN ha entablado con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Lo que ha sido criticado tanto por el primer mandatario y sus simpatizantes como por militantes panistas, como fue el caso del senador Damián Zepeda.

Respecto a esta coalición con PRI y PRD, explicó que el PAN presentará candidatos propios para la renovación de la Cámara de Diputados en las entidades donde el partido mantiene fuerza política. Estando dispuesto a que la alianza sea de entre 75 a 150 candidaturas de las 300 que componen la cámara baja del Congreso de la Unión. Por lo que le dejaría la otra mitad a las fuerzas lideradas por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones