Connect with us

Nación

«Zaldívar siempre ha actuado con rectitud, no se sometió a la mafia del poder como otros ministros»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y afirmó que siempre ha actuado con rectitud. Esto luego de que comenzaran a interponer denuncias en contra del abogado tras revelar que cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abogó ante jueces para que vieran «con cuidado» determinados casos que interesaban al Poder Ejecutivo Federal.

Desde Palacio Nacional, AMLO aclaró que, pese a los comentarios vertidos el 21 de febrero del presente año, siempre hubo una relación de respeto a la autonomía que tenía Arturo Zaldívar como miembro de la SCJN. Indicó que ello se debió a que ninguno de los dos se asume como súbdito o vasallo de alguien, sino que se consideran hombres libres.

«Yo nunca he pedido a un político, a un empresario, nada indebido, nada. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso he resistido. Y eso también va para los jóvenes: si se asocian, si entran en relaciones de complicidad, en componendas, no tendrán autoridad moral, que es lo más importante para poder tener autoridad política», exclamó.

Te puede interesar: “Con Zaldívar podíamos intervenir respetuosamente ante jueces que darían fallos para liberar imputados”: AMLO

El mandatario nacional aclaró que lo que sucedía era que había una cooperación del exministro en casos que consideraban fundamentales, como el Caso Ayotzinapa. Además, aseguró que nunca le pidió que interviniera ante jueces o juezas en esta materia, sino que solamente se reunió con él y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tras recibir un informe en donde se acusaba a Jesús Murillo Karam y militares de haber sido responsables de la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014.

«Platiqué con ellos, les mostré el informe y les pedí que actuáramos, que eso era lo que yo consideraba más adecuado. Tan fue importante esa reunión, que a partir de ahí se produjo una rebelión en la fiscalía y se descubrió que el fiscal especial de Ayotzinapa y los asesores, supuestos defensores de derechos humanos, no querían que se actuara en contra del procurador porque tenían acuerdos», relató.

AMLO consideró que Arturo Zaldívar no tiene nada que temer ante las denuncias en su contra o los comentarios de otros ministros por presuntamente no haber protegido la autonomía del Poder Judicial. Recordó que aunque el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que el juzgador que atienda intereses ajenos a la Constitución será en realidad un mandadero, él fue el que guardó por meses en su gaveta un expediente relacionado al cobro de aproximadamente 25 mil millones de pesos de impuestos al empresario Ricardo Salinas Pliego.

El presidente de la República también destacó que el ahora integrante del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, solía hablar en sus informes de la lucha contra el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial. En contraste, mencionó que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández contrata ahora a personal ligado al secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, encontrado culpable de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos.

Finalmente, López Obrador aseguró que los comentarios en contra de Arturo Zaldívar se deben también a que no quiso plegarse a grupos de interés. Por el contrario, dijo que otros ministros sí cedieron y aceptaron someterse al poder económico y al poder político.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones