Connect with us

Nación

Tras protestas, Segob reitera compromiso de verdad y justicia para el caso Ayotzinapa

Luisa Alcalde
Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que mantiene su compromiso por llegar a la verdad del Caso Ayotzinapa y brindar justicia a las víctimas del mismo. Esto tras la protesta en la que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, lograron derribar una de las puertas de Palacio Nacional, ubicada en la calle Moneda.

A través de un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Segob expresó que el subsecretario y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, contactó este miércoles a padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014. Al respecto, compartió que la representación de estos ante la CoVAJ insistió en que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre tal petición, recordaron que AMLO prometió que el encuentro con ellos tendrá lugar dentro de dos o tres semanas, aproximadamente. De acuerdo con el mandatario nacional, están en curso algunas investigaciones con las cuales terminará su exposición para mostrar cómo y quiénes participaron en la manipulación del caso.

Te puede interesar: “Usan al movimiento de los 43 en un plan de provocación”: AMLO

Según reiteró su compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. En primer lugar, anunció el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.

En segundo lugar, señaló que continuarán los esfuerzos para romper el pacto del silencio con el fin de obtener información y dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. Por último, prometió seguir con los trabajos necesarios para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia mediante acciones legales necesarias para sancionar a los responsables.

Finalmente, la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde Luján dijo que el gobierno de México está abierto al diálogo con las madres y padres de los normalistas desaparecidos hace casi nueve años y medio. Ello, dado que consideran que entablar tal intercambio de opiniones es consustancial a la construcción de una verdadera democracia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones