Connect with us

Nación

“Con Zaldívar podíamos intervenir respetuosamente ante jueces que darían fallos para liberar imputados”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que con el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había la posibilidad de intervenir respetuosamente ante jueces que darían fallos en favor de imputados. En tanto, aseguró que la llegada de Norma Piña Hernández a tal cargo ha impactado negativamente la impartición de justicia dado que ha permitido fallos beneficiando a presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa, AMLO contó que cuando Arturo Zaldívar estaba al frente de a SCJN había más recato en las decisiones del Poder Judicial y cuando había un asunto de libertad condicionada para políticos o de miembros de la delincuencia tenía oportunidad de intervenir. Sobre ello, detalló que en ocasiones hablaba con el exministro y este a su vez pedía a jueces proceder con cuidado ante determinados casos.

“Cuando Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato, cuando había un asunto así de este tipo [como el de la libertad condicional a Emilio Lozoya] nosotros respetuosamente interveníamos […] y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia y proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Lozoya sale de la cárcel porque el PJF está en plan de otorgar perdones y hacer valer la impunidad”: AMLO

Por el contrario, López Obrador mencionó que la ministra Norma Piña Hernández como presidenta dio “licencia para robar” y permiso de hacer lo que quisieran al decir que los jueces son autónomos. Comentó que el actuar de los integrantes del Poder Judicial de la Federación en esta nueva etapa con ella al frente, devela una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia.

AMLO comentó que con Arturo Zaldívar al frente de la SCJN se hubieran podido observar diferencias en el manejo de los casos, ya que con él difícilmente se hubieran descongelado las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra. Asimismo, mencionó que él no hubiera contratado a colaboradores del secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa como sus asesores.

“Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda”, dijo el presidente de la República. En tanto, resaltó que fue por eso que a la marcha del domingo fueron empleados judiciales para oponerse a que la iniciativa de reforma constitucional que permitiría a la población votar por jueces, magistrados y ministros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones