Connect with us

Nación

Zaldívar contesta a Segob que los criterios jurisprudenciales se difunden cada semana

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contestó la petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre “difundir criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

El magistrado señaló a la titular de la Segob que “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación”, mediante la página de la SCJN.

Olga Sánchez Cordero envió al ministro Zaldívar una misiva en la que le solicita específicamente “difundir los criterios jurisdiccionales relativos al Sistema Penal acusatorio y ,en particular, lo que tiene que ver con la flagrancia caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la secretaria enviaría una carta al máximo órgano de justicia, en el contexto de la liberación de la madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y de otros miembros de la organización criminal.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro dio respuesta a la secretaria, en donde subrayó que el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica, mediante el Instituto de la Judicatura Federal y otras direcciones. Asimismo, adjuntó en su mensaje la carta que le hizo llegar Olga Sánchez Cordero.

Finalmente enfatizó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 constitucional.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar entrega proyecto de reforma judicial a senadores

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones