Nación
“Zafo”, dice AMLO a reforma para volverlo automáticamente senador tras 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo “zafo” a la iniciativa de reforma constitucional que propuso el senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, para que él y los siguientes presidentes pasen a ser senadores tras culminar sus sexenios. Al respecto, sostuvo que para él se cerrará un ciclo y dejará toda actividad política tras culminar su gobierno dentro de un año.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que se enteró que un senador de Morena propuso que los expresidentes pasen a ser directamente senadores para aprovechar su experiencia. “Lo diré de una manera coloquial: Zafo. A mí que no me metan en eso”, pronunció en contra de la iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
López Obrador se autodefinió como un hombre con convicciones y de palabra, por lo que afirmó que le queda un año y 10 días de gobierno y actividad política. Como en meses anteriores, este sostuvo que el 1 de octubre de 2024 él entregará la banda presidencial y se jubilará como político, de modo que no aceptará cargos hacia adelante ni participará en eventos.
Te puede interesar: “No hemos fallado ni vamos a fallar”, dice AMLO sobre investigaciones del Caso Ayotzinapa
“Nada absolutamente, no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas, no tendrá comunicación por redes, cancelaré completamente mi Twitter y Facebook. No voy a recibir a nadie que plantee nada vinculado a política. Se lo he dicho hasta a mis hijos, cuando me vayan a ver a Palenque [, Chiapas, la política] es un tema vedado”, añadió el mandatario mexicano. En tanto, aseguró que su única actividad relacionada al tema será la escritura de un libro sobre el conservadurismo nacional, mismo que le llevará años terminar.
AMLO dijo que él quiere cerrar un ciclo en su vida y además consideró que eso es correcto debido a que no se debe caer en la idea de que hay personajes insustituibles, como sucedió con el dictador Porfirio Díaz Mori a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Por eso, sostuvo que no apoya las ideas de convertirse en un “Jefe Máximo”, caudillo, líder moral o cacique.
Por último, el presidente de la República afirmó que detrás de él vienen nuevos políticos “mucho muy buenos y además el motor del cambio en México es el pueblo. Por eso, estimó que no hay nada qué deba preocupar al movimiento de la 4T, dado que la gente ya no aceptará la corrupción, manipulación, humillación, racismo y clasismo.
-
Nación1 día ago
“Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
-
Nación1 día ago
Despiden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
-
Nación1 día ago
“México y Estados Unidos no compiten, se complementan”: Sheinbaum
-
Estados3 horas ago
Sheinbaum asiste a toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz