Connect with us

Nación

“Ministros de la SCJN están protegiendo a Uriel Carmona”, fiscal que heredó Graco Ramírez: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están protegiendo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Cabe recordar que este fue designado durante el sexenio del exgobernador perredista Graco  Luis  Ramírez  Garrido Abreu, quien lo impulsó para el cargo a ocho meses de terminar su gestión, heredándoselo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien ha tenido constantes enfrentamientos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró que Uriel Carmona está siendo protegido por el Poder Judicial de la Federación y especialmente por la mayoría de los ministros de la SCJN. Ello debido a que todas las suspensiones concedidas para recuperar su libertad hablan de que tiene fuero, tal como lo definió la Primera Sala el pasado 12 de julio del presente año.

López Obrador comentó que de acuerdo con los integrantes de la Corte, este recurso únicamente lo protegería para los delitos federales pero no de los de fuero común que le acusa la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX). Sin embargo, dijo que sus abogados le han explicado que tal resolución sobre el alcance de su fuero sigue en el limbo debido a la falta del engrose del expediente.

Te puede interesar: SSPC critica a jueces y magistrados que beneficiaron a Lozoya, Juan Collado y Uriel Carmona

“Eso resolvió la Corte, pero no entra en vigor por no hacer el engrose […] Le corresponde a la ministra Margarita Ríos Farjat. Debe tener mucho trabajo”, dijo el mandatario nacional ironizando ante la falta de cumplimiento del trámite. En tanto, señaló que es por este tipo de actitudes que es necesaria la reforma al PJF, ya que se quedó anquilosado en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari y el abogado panista Diego Fernández de Cevallos.

AMLO compartió que cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era el ministro presidente de la SCJN le gustaba escuchar que combatiría la corrupción, el nepotismo y otros vicios; sin embargo, opinó que no se avanzó. En tanto, aceptó que su plan de equilibrar la correlación de fuerzas y reformar el poder judicial nombrando a cuatro ministras y ministros también fracasó, dado que dos de ellos se fueron al bloque conservador y mayoritean a quienes actúan más por la transformación.

Brevemente, también criticó el papel de las consejeras y consejeros propuestos por la 4T para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante los resultados de este órgano encargado de vigilar el recto proceder de los jueces y ministros. Sin embargo, consideró correcta la designación de Celia Maya García, por parte de la Cámara de Senadores, como su nueva integrante, especialmente por su rectitud y experiencia como magistrada en Tribunal Superior de Justicia de Querétaro..

Finalmente, el presidente expresó que ante este contexto el camino correcto al PJF es que el pueblo democráticamente elija a sus integrantes. En tanto, consideró necesario ello debido a que tal poder incluso habría dado pasos hacia atrás al beneficiar a la esposa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, acusado de vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos, y contratar a algunos de sus cercanos durante la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones