Connect with us

Nación

“Yo estoy aquí por el pueblo y a pesar del INE y el TEPJF”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él está en la presidencia de la República por el apoyo que ha tenido del pueblo y no por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego de que intentaran utilizar su figura para señalar que es por las autoridades electorales que este logró que su triunfo fuera reconocido en 2018.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que las autoridades electorales no han estado a la altura de las circunstancias, pues recientemente lo mostraron cuando cancelaron las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes habían sido originalmente candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por Morena pero se les castigó por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Como hace un año, este reclamó que, tras la resolución del tribunal electoral, el órgano constitucional autónomo presidido por Lorenzo Córdova modificara su primera conclusión para asegurar que ambos candidatos quedaran fuera de la carrera por los gobiernos estatales, por lo que consideró que actuaron por consigna.

Te puede interesar: “INE solo impide de opinar sobre la revocación de mandato a los simpatizantes de la transformación”: AMLO

López Obrador comentó que fue el instituto el que empezó a poner obstáculos para la realización de la revocación de mandato como el decir que no tenían presupuesto para organizarla, el no instalar casillas suficientes pese a que con el mismo dinero se instalaron más para la consulta sobre juicio a expresidentes en agosto de 2021 y el estarlos acusando de populismo. Pese a que consideró que esa actitud de los consejeros electorales no ha ayudado, comentó que no es la primera vez que ocurre y que siempre se han comportado así.

AMLO criticó a quienes dicen que él está como presidente porque Lorenzo Córdova y otros calificaron y validaron su elección en 2018, pero declaró que él está en su actual cargo por el pueblo y a pesar del INE y el TEPJF. “Por ellos no estuve antes”, dijo y señaló que si bien es lamentable que actúen de esa manera, no van a poder evitar y pueblo que quiere transformación

Ayer, Córdova Vianello aseguró que el INE está listo para que dicha jornada se desarrolle en paz y con condiciones de legalidad, certeza, transparencia y confianza. Asimismo, señaló que desde hace 9 meses han estado trabajando haciendo un esfuerzo institucional “a pesar de los reiterados intentos de actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo del inédito ejercicio”.

De manera especial denunció que pese a que el Congreso de la Unión aprobó las reglas posteriormente le negó los recursos necesarios para implementarlas; asimismo, cuestionó que se hayan estado intentando impugnar decisiones importantes respecto a la organización y que hayan violado la Constitución Política.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones