Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO considera comprar terrenos a Calica y crear un parque natural

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno está considerando la posible compra de terrenos en Playa del Carmen a Calica, empresa estadounidense que se dedica a extraer piedra caliza para exportarla hacia Estados Unidos. Esto como alternativa para evitar que la costa de la Rivera Maya continúe siendo utilizada como banco de recursos naturales de esta firma.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano recalcó que el gobierno federal ofreció a la empresa a posibilidad de utilizar sus 2,400 hectáreas para convertir su actual banco de materiales en un centro turístico. Nuevamente, reiteró que de aceptar este plan les ayudarán para que tengan los permisos necesarios para operarlo de acuerdo con la densidad turística que permitan las normas y con la posibilidad de que su muelle sea ocupado para cruceros ante el calado que tiene. “Es una zona bellísima”, exclamó.

No obstante, AMLO dijo que de no aceptar Calica el trato incluso podrían comprar el terreno a valor de avalúo, aunque dijo desconocer cuánto sería lo que se pagaría. Asimismo, mencionó que con esa nueva propiedad del Estado se estaría creando un nuevo parque natural dado que la intención del gobierno es dejar más zonas naturales protegidas.

Te puede interesar: Ingenieros militares inician trabajos en el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, anuncia AMLO

López Obrador recordó que en dicha región se crearán también las reservas naturales de Calakmul, Campeche con 10 mil hectáreas; el parque natural ‘El Jaguar’ en Tulum, con la finalidad de evitar que se invada más la zona arqueológica; y una más cerca de Uxmal, Yucatán.

Finalmente, AMLO aprovechó el tema para pronunciarse nuevamente respecto a las críticas de “pseudoambientalistas” a sus proyectos como el Tren Maya, pues consideró que esta campaña inició justo después de hablar sobre el daño que ha provocado Calica al medio ambiente. Al respecto, opinó que estos quisieran que les fuera mal como gobierno, pero que la gente está apoyando mucho el desarrollo de las obras puesto que se suele además ayudar a los pueblos vecinos con planes de desarrollo integral.

«¿Quién dio el permiso [de explotación]? La señora Julia Carabias que ahora alienta todo el movimiento contra el Tren Maya. Como se clausuró esa obra porque se llevaban el material para las carreteras de EU, se generó una molestia tremenda y por eso pienso que quisieron equiparar “, comentó para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones