Connect with us

Cultura

Woodstock, medio siglo como referente musical

Woodtock, 1969, música, rock

Han pasado 50 años desde aquel mítico evento Woodstock en el que más de 500 mil personas, la mayoría jóvenes, se congregaron en el condado de Sullivan, Nueva York, para disfrutar de 32 bandas durante 3 días de, como diría la frase, sexo, drogas y rock & roll.

Este concierto hecho por hippies para hippies, comenzó el 15 de agosto a las 5 de la tarde con la presentación del guitarrista folk Richie Havens, fue a esa hora que los asistentes empezaron la catarsis mientras Havens rasgueaba cada una de las progresiones de los acordes y ya en la madrugada del 16 de agosto el grupo inglés The Who pisó el escenario en el que presentaron su álbum “Tommy”, uno de los más conocidos a raíz de este concierto.

The Who en Woodtock.

En las 250 hectáreas pertenecientes al agricultor Max Yasgur, miles de personas pudieron ver, escuchar y, con la ayuda de algunas sustancias consumidas desde marihuana hasta ácido lisérgico (LSD), entre otras, también pudieron percibir de diversas formas a artistas icónicos de los 60 como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, entre otros.

🔥 También en La Hoguera:

México, vecino próximo, nunca se ha quedado fuera de los momentos importantes y este evento no fue la excepción, un joven guitarrista Carlos Santana fascinó a los presentes con su novedoso estilo que incluía instrumentos tropicales y donde interpretó con su lira roja SG temas tan reconocidos como Evil Ways o Soul Sacrifice y, al igual que su público, Santana también anduvo de viaje ya que ha reconocido no recordar nada de su presentación en Woodstock.

Carlos Santana durante su presentación en Woodstock.

John Roberts, Joel Rosenman, Michael Lang y Artie Kornfeld, organizadores de este megaconcierto, tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del guitarrista más influyente de todos los tiempos, Jimi Hendrix, que a las 9 de la mañana del 18 de agosto presentó su famosa interpretación del himno estadounidense. Un instante en el que los asistentes se pusieron de pie para rendir honores.

A pesar del gran cartel, hubo otros artistas que se rehusaron participar, entre ellos Bob Dylan, quien no simpatizaba con los hippies. The Beatles no se presentaron por las diferencias entre ellos; Led Zeppelin no aceptaba ser telonero de otras bandas; The Rolling Stones; The Doors, quienes cancelaron de último momento por pensar que sólo era un evento más, y muchas bandas que al día de hoy son consideradas leyendas, pioneros y precursores de distintos géneros musicales.

A 50 años de haberse iniciado con el concierto de Havens, nadie creyó que sería el evento más trascendental que hasta ahora no se ha podido igualar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones