Connect with us

Nación

Woldenberg llama a luchar contra el autoritarismo: “Lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”

Foto: Oscar Bautista

En la marcha de este domingo, convocada en su origen por el empresario y político Claudio X. González, el primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, único orador, llamó a “no destruir el INE”.

En el Monumento a la Revolución y ante miles de asistentes —12 mil según la autoridad capitalina y “más de 200 mil, según los organizadores—, el académico, exfuncionario y político, pronunció un discurso marcado por los NO: “No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo”. Y que finalizó con “Sí a la democracia. Sí a un México democrático”.

Integrante del grupo de Héctor Aguilar Camín y columnista de la revista Nexos y del diario El Universal, Woldenberg defendió el sistema electoral vigente y aseguró que la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es antidemocrática. Afirmó que el sistema electoral vigente ha sido construido por generaciones de mexicanos, quienes lograron “la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”.

El político dijo que se dejó atrás el presidencialismo opresivo, las elecciones sin competencias, medios de comunicación mayoritariamente oficialistas y que en la actualidad se ha abierto el paso a la “expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles, a Congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos en el entramado estatal”.

Asimismo, el exfuncionario destacó el papel de las ocho reformas electorales que fueron llevadas a cabo entre 1977 y 2014 para la formación de autoridades electorales autónomas y tribunales; además, manifestó que “de manera paulatina pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a las alternancias en los ejecutivos, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que los mismos reclamaban”.

“Quiero llamar su atención sobre un solo hecho: la alternancia constitucional y pacífica (subrayo, pacífica) del poder presidencial ocurrió, por primera vez en México, gracias a ese proceso democratizador. En casi doscientos años de vida independiente, nuestro país nunca lo había logrado”, agregó.

Woldenberg apuntó que el INE es el reflejo de la construcción de la democracia y que gracias a esto la titularidad del Poder Ejecutivo se ha alternado. “Las minorías de ayer son las mayorías de hoy y en todo el país, ese proceso se repite y se ha naturalizado a lo largo de casi tres décadas”. Sin embargo, reconoció que si bien no se ha llegado a un “paraíso”, se ha asentado la pluralidad.

El exconsejero declaró que “buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, al igual que la reforma representa una agresión a las instituciones existentes y a la “posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático”. A su vez, llamó a no “regresar al pasado” al centralizar los procesos electorales.

Te puede interesar: “Más de 200 mil personas marchamos”, revira Belaunzarán a Martí Batres

Igualmente, aseveró en que ni el INE ni un solo Tribunal son capaces de realizar con eficiencia los procesos en las 32 entidades. En tanto, el puntualizó en que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea”.

Advirtió que el país vivirá conflictos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas; también, aseguró que no se puede trasladar el padrón electoral a otra institución y que “sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”.

Llamó a todos los grupos parlamentarios a defender la democracia; a no conducir al país de nuevo al autoritarismo; y a la no destrucción del INE, institutos locales, tribunales locales, ni a ceder ante la “pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno”.

Y cerró: “: “¡No a la destrucción del INE! ¡No a la destrucción de los institutos locales! ¡No a la destrucción de los tribunales locales! ¡No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno! ¡No al autoritarismo! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a un México democrático!”

Por su parte, el perredista Fernando Belaunzarán gritó “Viva México” y una porra para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aseguró que este es el comienzo de una serie de manifestaciones por la defensa del INE. Además, de que al finalizar el pronunciamiento se entonó el himno mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones