Connect with us

Estados

Vuelven bloqueos y plantones a Oaxaca

Vuelven bloqueos y plantones a Oaxaca
Fotografía de Cuartoscuro

La tregua sólo fue durante la emergencia por el sismo del 7 de septiembre. La semana pasada, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron plantones y bloqueos en Oaxaca.

Los maestros abandonaron las aulas y dejaron sin clases a miles de estudiantes de 70 municipios en las regiones de la Cuenca y de la Sierra. Eloy Hernández, líder de la sección 22, señaló que el paro de labores es para ejercer presión al gobernador Alejandro Murat para reinstalar la mesa de diálogo en torno al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo el paro, como ya es costumbre, estuvo acompañado de bloqueos, saqueos y vandalismo. Durante cinco días seguidos la CNTE obstruyó tramos carreteros: la autopista Oaxaca-México, la carretera Panamericana, la Oaxaca-Tehuantepec y el acceso principal del aeropuerto.

Además evitaron la apertura de bancos y las movilizaciones llegaron a tres plazas comerciales donde estudiantes y la CNTE impidieron el acceso de los consumidores.

Presuntos estudiantes de la Escuela Normal de Maestros, adherentes a la CNTE, causaron destrozos en las oficinas regionales del IEEPO. Los jóvenes encapuchados destrozaron vidrios, mobiliario y documentos oficiales aun cuando se encontraban empleados en el inmueble.

A la par realizaron un plantón en la zona del Centro Histórico de Oaxaca. Durante 14 días, maestros durmieron en el zócalo, no se presentaron a clases para presionar a que Murat aceptara sus demandas: la instalación de una mesa de diálogo, la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la libertad de los presos políticos.

Este miércoles 15, Alejandro Murat presenta su primer informe ante el Congreso Local en un ambiente hostil donde la CNTE amaga con boicotear. Murat ha sido duramente criticado por la prensa local cuando aceptó pactar con la CNTE.

“La bilateralidad tiene muchas definiciones; hay una que funciona en todo el país para los sindicatos, esa significa sentarse a hablar con los sindicatos, eso es lo que estamos haciendo. No hay más. Quienes quieran hablar de otra historia se equivocan”, comentó el gobernador después de un acto público.

El gobernador del PRI aseguró que no se le ha entregado a la CNTE alguna dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sino que se creó una comisión bilateral, para alentar acuerdos. Por otro lado 500 comités de padres de familia anunciaron que recabarán firmas ciudadanas para evitar que el gobierno estatal devuelva a la CNTE el poder de la educación a través del IEEPO.

Sin embargo en redes sociales la Sección 22 ya convocó una “movilización estatal masiva”. A través de su cuenta de twitter, alentó a los maestros a manifestarse contra el gobernador en medio de la entrega de su informe de gobierno, por sus “respuestas mínimas e insuficientes”.

Mientras, comerciantes oaxaqueños piden a las autoridades un plan para evitar el boicot que cada año realiza la Sección 22 en el “Buen Fin”. Debido a que realizan bloqueos en los principales accesos a los establecimientos e incluso llegan a dañar inmuebles.

“Nosotros pagamos impuestos y damos empleos a decenas de oaxaqueños. El año pasado, por el mismo boicot que realizaron los maestros, nuestras pérdidas fueron de miles de pesos”, señaló un comerciante de la zona al diario El imparcial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones