Connect with us

Ciencia

Violista toca su instrumento mientras le operan un tumor

Violista toca su instrumento mientras le operan un tumor
Foto: Twitter

En un hospital británico a una paciente le extirparon un tumor cerebral mientras tocaba el violín; esto, con la finalidad de que los doctores pudieran conservar las habilidades de la mujer con el instrumento musical.

Se trata de Dagmar Turner, de 53 años, ex consultora de gestión de la Isla de Wight, en Inglaterra, quien conserva su pasión por el violín desde hace más de 40 años. «La idea de perder mi habilidad para tocar fue desgarradora», expresó la mujer en entrevista para el medio NBC.

A Dagma, los cirujanos le tuvieron que extirpar un tumor localizado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cerca del área que controla el movimiento fino de su mano izquierda, el cual es fundamental para tocar su instrumento.

Para no causar daño alguno a las habilidades motoras de Dagma, la profesora Keyoumars Ashkan, neurocirujana consultora en el King’s College Hospital, determinó que su equipo le mapearía el cerebro, abriría el cráneo y luego la haría tocar el violín mientras le extirpaba el tumor.

Ashkan destacó que esta fue la primera vez que un paciente tocaba un instrumento mientras era operado y celebró que el equipo logró «eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda».

Turner tocó música de Gustav Mahler, el clásico de jazz de George Gershwin «Summertime» y piezas del compositor y cantante español Julio Iglesias, mientras los cirujanos le cortaban parte del cerebro.

Te puede interesar: Prevén aumento de cáncer a nivel mundial dentro de 20 años

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones