Connect with us

Nación

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo la vinculación a proceso del diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo por su presunto enriquecimiento ilícito.

La FGR comunicó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo por parte del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

De acuerdo a esta instancia, entre 2014 y 2018,habría incrementado su patrimonio de manera injustificada, tiempo en el que se desempeñó como secretario de Economía del primer gobierno priista en el siglo XX, encabezado por Enrique Peña Nieto. Entre sus encargos principales durante el periodo 2012-2018 estuvo la renegociación del tratado trilateral de América del Norte que culminó en la redacción del T-MEC.

Pese a esto, Guajardo Villareal no será arrestado, sino que como medida cautelar el Juez de Control le impuso acudir periódicamente a firmar y la prohibición de dejar México sin autorización judicial. En tanto, la Fiscalía deberá cerrar su investigación complementaria en un plazo de cuatro meses.

Te puede interesar: AMLO justifica la corrupción entre él y sus más cercanos: PAN

Aunque no se dieron más detalles de las causas de la investigación, ha trascendido que esta ha puesto particular atención en la adquisición de obras de arte y depósitos en sus cuentas bancarias, tanto en México como en el extranjero

Ildefonso Guajardo no se ha pronunciado personalmente. Sin embargo, el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno compartió que desde ayer el exsecretario de Economía les había informado que había sido vinculado a proceso, pero que seguiría su proceso en libertad.

Por otra parte, el líder priista acusó nuevamente al gobierno de estar intentando intimidad a la oposición mediante las instituciones en lugar de esclarecen la corrupción y delincuencia electoral de Morena

Finalmente, dijo confiar en que la FGR aclare cualquier duda y el juez lo absuelva para que en agosto ingrese a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones