Connect with us

Metrópoli

Vinculan a proceso a exfuncionarios por desplome de Línea 12 del Metro

Ve subsecretario de Energía posible sabotaje en tragedia de Línea 12 del Metro
Foto: Especial

A 14 meses del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, un juez vinculó a proceso penal a ocho de los 10 exfuncionarios que fueron imputados por su presunta responsabilidad en el derrumbe ocurrido el 3 de mayo de 2021 y en el que murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.

Luego de más de 23 horas de audiencia el juez José Luis Palacios Fernández resolvió iniciar el proceso penal en contra de los servidores públicos del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, administración que fue la responsable del diseño, planeación y construcción de la también llamada Línea Dorada, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño en la propiedad.

De los imputados por el Ministerio Público y procesados por el juez, siete son extrabajadores del ‘Proyecto Metro’ y uno del consorcio que llevó a cabo la obra. Además de Enrique Horcasitas, titular del proyecto de construcción, también fueron vinculados a proceso Juan Antonio Giral, exdirector de Obras Civiles; Moisés Guerrero, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Enrique Baker, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil y Ricardo Pérez, excorresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12.

Así como a Juan Carlos Ramos, exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, y finalmente también a Fernando Lalana, exsubdirector de ingeniería del Proyecto Metro.

Te puede interesar: Exfuncionarios vinculados a desplome de L-12 libran prisión por ahora, pero no podrán salir del país

En tanto que los otros dos imputados, Héctor Rosas Trncoso, exsubdirector de Obra Civil ‘C’, y Guillermo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra en la construcción de la Línea 12, se les fueron diferidas sus comparecencias al 17 de agosto en la diligencia del pasado jueves debido a que dieron positivo a Covid-19.

La vinculación a proceso penal, la cual todos los imputados podrán llevar en libertad, se dio a esos exservidores públicos y a ninguno del gobierno de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum debido a que el juez consideró que el desplome se dio únicamente por los errores graves en la construcción y no de mantenimiento.

Tras la conclusión, Teófilo Benítez, abogado de 13 de las víctimas que aún no llegar a un acuerdo reparatorio con las autoridades, señaló que en la parte complementaria del proceso pedirá que se formulen los delitos de homicidio y lesiones culposas por dolo eventual.

Ello, sostuvo, porque los imputados “hacen alusión y manifiestan que sí debían y conocían lo que posiblemente iba a suceder. Entonces, sí lo conocía y tenían en consideración eso, pues es muy lógico que se tenga que cambiar al dolo eventual”, sin embargo, acusó que el Ministerio Público sigue montado en lo mismo, “afirmando que es culposo”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones