Connect with us

Nación

“Es solo una consulta sobre la política energética”, dice AMLO ante queja de EU por supuesta afectación del T-MEC

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la queja de Estados Unidos (EU) por la política energética de México todavía no trasciende a un panel de solución de controversias, sino que al momento es solamente una consulta por considerar que hay medidas incompatibles con las obligaciones del tratado trilateral de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que hay una inconformidad promovida por empresarios, especialmente de México, por la política energética que se aplica, pero sostuvo que lo que solicitó por ahora EU “es una consulta nada más”. Al respecto, señaló que según las autoridades estadounidenses el manejo de este sector prioritario de México está afectando el tratado comercial de la región y sus empresas.

“Es un mecanismo establecido de revisión para cuando se considera que no se cumple con una de las cláusulas”, mencionó el mandatario y aclaró que incluso México ha utilizado estas herramientas para resolver algunas diferencias también. Al respecto, indicó que él está dispuesto a responder dentro del plazo que se le otorga al gobierno federal y adelantó que lo hará de manera pública y mencionando que lo que está haciendo es actuar de conformidad con el interés general y contra las empresas voraces.

AMLO previó que no pasará nada malo para la actual política energética mexicana recordando que durante las negociaciones él como presidente electo se opuso a un capítulo del T-MEC que violaría la soberanía energética. Al respecto, añadió que pidió a Donald Trump la incorporación de un texto que asegurara el dominio de México sobre su política energética, algo que aceptó el entonces mandatario estadounidense pese a que Enrique Peña Nieto y su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, creían que provocaría que rompiera totalmente las negociaciones del tratado al no aceptarse la redacción original.

De manera adicional, señaló que tampoco tiene miedo ante la situación venidera, de modo que reprodujo la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che a modo de broma.

Finalmente, López Obrador criticó que sus adversarios políticos y algunos periodistas o personajes vinculados a medios de comunicación, como Carmen Aristegui, Denise Dresser o Arturo Sarukahán, se frotaran las manos al ver una posible sanción contra su gobierno. Por eso, consideró que estos son más entreguistas que los “ultraconservadores” y que están más a la derecha que empresas como Iberdrola o el mismo Donald Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones