Connect with us

Internacional

Vinculan a ex-presidente de Ecuador con secuestro

Foto: Twitter

Rafael Correa, ex-presidente de Ecuador, enfrentará medidas cautelares ante la Fiscalía General del país andino por su presunta relación con el secuestro de un legislador quien, a la postre, purgó una sentencia en prisión por calumnias. Esto luego de una audiencia de la Corte de Justicia de la Nación.

Por presuntamente encabezar una estructura que planeó y ejecutó el secuestro de un legislador crítico a su mandato, Correa deberá presentarse ante las dependencias judiciales de Quito, capital del país, cada 15 días. Esto pese a que desde hace poco más de un año el ex-presidente reside en Bélgica.

Pese a que el fiscal general Paúl Pérez y la CJN presentaron documentos y testimonios que respaldan las medidas, Correa se ha defendido catalogando el caso como un ‘complot’ en su contra. Así como ha descalificado las muestras presentadas por estas instancias.

Desde hace seis años el ex-asambleísta Fernando Balda del Partido Sociedad Patriótica aseguró haber sido secuestrado en Colombia y fue hasta inicios del 2018 que se comenzó a investigar el caso. Incluso el presidente Lenin Moreno ofreció entregar toda la información que el gobierno guardaba al respecto.

De acuerdo con la investigaciones Balda fue apresado por autoridades ecuatorianas en 2012 mientras se encontraba en Colombia, desde donde sería trasladado para enfrentar una condena por calumnias en contra de Correo. La operación fue evitada por policías colombianos, aunque a la postre fue deportado a Ecuador donde pasó 2 años en prisión.

De comprobarse la participación de Correa este podría enfrentar cargos por un ‘crimen de Estado’. Esto debido a que el secuestro y la planeación del mismo habría sido realizado con recursos públicos, tanto humanos como financieros, del gobierno ecuatoriano.

Las investigaciones del caso ya han dejado detenidos de entre los que destaca Pablo Romero Quezada, director de inteligencia de Correa, quien fue aprehendido ayer domingo por la Interpol en España. Las autoridades ecuatorianas ya han solicitado su extradición para enfrentar la investigación.

Assange, incomunicado por criticar a gobierno británico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones