Connect with us

A Fuego Lento

La vida del PAN tras Moreno Valle. . . ¿Habrá para el PRD?

Moreno Valle era una de las cartas fuertes de la oposición rumbo a 2024, su ausencia deja vacíos en distintos partidos y ahonda la crisis en otros como en el PRD
Foto: Cuartoscuro

Están por cumplirse dos meses del helicopterazo en el que desaparecieron Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso y mientras el PAN se reacomoda para cubrir la ausencia del que era su presidenciable nato para 2024, aún no se ha podido determinar por completo lo que esta ausencia significa para el PRD. Al fin y al cabo, fue Moreno Valle quien encumbró la fórmula del expriísta que sacó al PRI al unir a ambos partidos.

Contrario a lo que se esperaría, esto afectó profundamente al PRD, partido que acompañó a marido y mujer a la gubernatura de Puebla. No así al morenovallista que ocupó el cargo entre ellos, Antonio Gali, quien encabezó la alianza del PAN con varios partidos satélite tanto nacionales como locales. Tomando como modelo el frente amplio que a nivel estatal permitió a figuras como él o Miguel Ángel Yunes acceder a los puestos que el PRI les negó.

Gracias a su poder económico y recursos bastos, Moreno Valle logró una alianza con Los Chuchos que le dio acceso a varios comités estatales del PRD en los que urgían cubrir los vacíos dejados por la constante desbandada hacia Morena. Más que cuadros, operadores del priísta converso instruidos para impulsar la candidatura presidencial de Rafael desde el interior del Sol Azteca, mientras él hacía lo mismo desde la cima del PAN como presidente de su comisión política.

El PAN, por su parte, perdió su principal cuadro a construir para tratar de competir en la próxima contienda presidencial, una estructura sólida que se extendía a lo largo del país con epicentro en Puebla, y el respaldo económico. Además, claro, a su líder en el Senado y a una gobernadora que pelearon con uñas y dientes —y hasta más— ante Morena. Esto bastaría para poner al partido en números rojos, pero los intereses económicos que representa y el bloque de los gobernadores le da margen de maniobra. Por lo menos hasta que empiecen a perder gubernaturas.

Por estos motivos se han escuchado voces murmullando en las oficinas de la colonia del Valle que lamentan que la cuesta arriba que le espera al PAN durante la cuarta transformación se inclinó aún más. Aunque, también, suspiran de alivio ya que no deberán escalarla cargando el peso de la sombra de Moreno Valle quien, al fin y al cabo, supo jugar sus cartas para hacerse de puestos importantes al interior de los 3 partidos del antiguo régimen.

El asesor de Manuel Negrete se hace el inocente

El asesor del alcalde Manuel Negrete intentó hablar con la jefa de Gobierno el miércoles en las audiencias públicas que la mandataria da en ciertos días de la semana a las 6:00 de la mañana. Nadie le dijo que se tiene que estar al menos desde las 4:00 am para poder tener una charla directa con la política capitalina. Pues el día de ayer llegó pasadas las 6 de la mañana y ya no alcanzó a “la doctora”.

Este jueves lo intentó nuevamente y esta vez sí logró su objetivo. ¿Qué le dijo? Ramírez Vallejo se fue a lavar las manos con Sheinbaum asegurando que él no tiene nada que ver con la grabación que circula por la red en donde se le escucha extorsionando hasta con 1 millón de pesos a comerciantes que quieren instalarse en una feria de Coyoacán.

Sheinbaum, muy propia, le dijo al asesor De Negrete que de no ser culpable se presente a la Procuraduría con el fin de presentar las pruebas para que sea eximido, pues ella no puede realizar ningún acto para librarlo del conflicto.

Este no es el primer caso de intento de extorsión por parte del exasesor de Mauricio Toledo (otro implicado), pues en el 2013 el empresario Manuel Dacosta Aldir acusó que Ramírez Vallejo le solicitó 3 millones de pesos para retirar la clausura de una estación de gasolina. Bien dicen que el que nada debe, nada teme, pero… ¿aplicará en Ramírez Vallejo?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones