Connect with us

Nación

Victoria Rodríguez será propuesta para la gubernatura de Banxico: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será la nueva propuesta para ocupar la gubernatura del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, AMLO anunció que será hoy o mañana cuando haga oficial ante el Congreso de la Unión su propuesta para que Victoria Rodríguez Ceja sea la próxima gobernadora de Banxico. Esto en sustitución a la candidatura original que contemplaba colocar en dicho cargo a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda

Posteriormente, el mandatario mexicano justificó el cambio de candidatura al gobierno del banco central diciendo que se debe al interés en que participen más mujeres. En tanto, mencionó que también es un reconocimiento al trabajo de la subsecretaria de Egresos por considerar que ha actuado «muy bien» y con un desempeño ejemplar.

Te puede interesarHace una semana el presidente me informó que reconsideró mi nombramiento: Herrera

«Es la encargada del manejo de inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad. No gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública», expuso el presidente.

López Obrador destacó que, en caso de que el Senado de la República respalde el nombramiento, por primer vez una mujer encabezará Banxico. Asimismo, confió en que cumple con los requisitos para ocupar el cargo en cuestión, además de que la consideró como alguien seria, de confianza y responsable.

Al respecto, la Ley del Banco de México establece que para ser miembro de la Junta de Gobierno las personas deben 1) gozar de reconocida competencia en materia monetaria y 2) haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Finalmente, AMLO negó que el anuncio de una nueva propuesta para la gubernatura de Banxico esté generando el movimiento en el tipo de cambio, luego de que el dólar cotizara en 21 pesos. Sobre ello, mencionó que es el resultado del fortalecimiento del dólar, de modo que no estaba siendo causado por algo local.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones