Connect with us

Nación

Víctor Manuel Toledo, nuevo secretario del Medio Ambiente

medio ambiente
Foto: Cuartoscuro

El académico y activista Víctor Manuel Toledo asumirá el cargo de secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales tras la renuncia de Josefa González-Blanco este fin de semana. Anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que no descartó más cambios en su gabinete de cara a su informe del primero de julio, así como prefirió evitar el rumor en torno a la supuesta llegada de Manuel Velasco Coello.

“He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Es un profesional especialista en la materia”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. En la cual también anunció la llegada de Ricardo Ahued, senador del Movimiento Regeneración Nacional por Veracruz, como director de la Administración General de Aduanas.

Josefa González-Blanco renuncia a la Semarnat

Toledo sustituirá al frente de la Semarnat a Josefa González-Blanco luego del escándalo suscitado el sábado pasado cuando pidió que el avión en el que viajaría a Mexicali detuviera su marcha y la esperara, algo que tanto López Obrador como ella reconocen como un error de su parte. Mientras que Ahued ocupará el cargo que Ricardo Peralta dejó para ocupar la subsecretaría de Gobernación en vez de Zoé Robledo. Quien, a su vez, se separó del cargo para asumir la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social a raíz de la renuncia de Germán Martínez.

Sobre si tomará medidas para volver a equilibrar su gabinete bajo el principio de la paridad de género, toda vez que actualmente se compone de 12 hombres y 7 mujeres, López Obrador dijo que “ya lo vamos a resolver porque, a lo mejor, va a haber otros cambios y ahí ya se equilibra”. Asegurando que en su administración se debe contar con vocación de servicio y nadie es indispensable, “ni siquiera el presidente”. Razón por la que insistió en que se apruebe la revocación de mandato para el 2021.

Sufre equipo de AMLO quinta baja

Sobre el rumor que cobró fuerza en las redes sociales sobre la llegada del exgobernador de Chiapas y senador plurinominal con licencia por el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, como titular de la Semarnat, López Obrador prefirió no comentar nada al respecto. “Yo no me meto en eso. Solo diría: la opinión de cada quién”, dijo al ser cuestionado sobre el tema. Toda vez que, oficialmente, el PVEM se ha sumado ya a la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena junto a los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

De acuerdo con la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de México, Toledo asumiría hoy mismo el cargo de secretario del Medio Ambiente y tomaría posesión de las oficinas, por lo que es probable que próximamente esté presente en una de las conferencias del presidente López Obrador. Mientras que, minutos después del anuncio, el senador Ahued fue recibido en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria por su directora, Margarita Ríos-Farjat.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones