Connect with us

Cultura

Viaja a Chipre a través de su cinematografía

Foto: José Juan de Ávila

Desde este martes 15 hasta el domingo 20 de octubre Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine de Chipre, con seis largometrajes producidos en esa isla mediterránea de tradiciones milenarias y hondas raíces culturales, que explora su identidad a través de su cinematografía.
 
La muestra de una de las cinematografías menos conocidas en México será inaugurada por el embajador de la República de Chipre, Homero Mavrommatis, y su esposa Danka, acompañados por la soprano Alexandra Gravas.
 
El primer filme de la semana de Chipre será la película Boy on the Bridge (Chico en el puente, 2018), de Petros Charalambous.

Las seis películas ofrecen “un boleto de viaje para conocer la complejidad de una nación fragmentada por circunstancias sociales, políticas y económicas, que a través del cine intenta unir los pedazos y contar su propia historia”, indica Cineteca en su información de la muestra.
 
“No hay una línea temática, pero dentro de la selección, la cual abarca producciones de los últimos cinco años, podemos encontrar coincidencias que manifiestan dicha preocupación de los cineastas chipriotas por evidenciar un país dividido y en constante búsqueda, además del ánimo de dilucidar un humanismo que trascienda sus fronteras”, señalan los programadores.
 
Partiendo de esta óptica, cuestiones geográficas como las secuelas que en la sociedad moderna ha tenido la partición del territorio de Chipre en tres bloques ligados a Grecia, Turquía y el Reino Unido son identificables en películas como La bala en mi interior, drama que aborda la ausencia de aquellos desaparecidos durante la invasión turca en 1974.
 
O en Amanecer en Kimmeria, la cual configura toda una comedia de enredos con diferentes personajes que se burlan de la idiosincrasia nacional.
 
Por otro lado, las redefiniciones que las recientes crisis económicas han generado dentro de los hogares son perceptibles en películas como Miembro de familia o Rosemarie.
 
Desde lo individual, como en el caso de Cinta transportadora, donde un empleado aeroportuario se obsesiona con un juego de personalidades, hasta lo familiar, como El muchacho en el puente, donde un niño cuestiona la lealtad a sus seres queridos, la Semana de Cine de Chipre es una oportunidad única de acercarse a la realidad de una importante zona del Mediterráneo.
 
LAS PELÍCULAS

Cinta transportadora
Conveyor Belt, Chipre, 2015, 62 min.
D y G: Alexia Roider. F en C: Nenad Todorovic Con: Marios Ioannou.
Marios es un trabajador del aeropuerto que lleva una vida tranquila y solitaria. Sin embargo, tiene una pasión secreta: traer a casa el equipaje no reclamado para examinar el contenido de las maletas. Pieza por pieza, recrea al dueño desconocido para finalmente convertirse él mismo en ese personaje, imaginando su vida, sus pensamientos, sus emociones. Prescindiendo casi por completo de diálogos, cinta transportadora es un silencioso juego voyerista que gira en torno a la soledad y la construcción de la identidad.

Miembro de familia
Family Member, Chipre, 2015, 104 min.
D, G y Prod: Marinos Kartikkis. F en C: Yorgos Rahmatoulin. Con: Yiola Klitou (Sophia), Christopher Greco (Yorgos), Fivos Georgiades (Theodoros), Ntora Makrigianni (Anna), Ioannis Melekis (Christos), Giulio Filippo D’Errico (Alexis).
Yorgos y Sophia se esfuerzan por hacer frente a sus problemas financieros y las necesidades de sus hijos con una pequeña tienda de abarrotes que no les proporciona suficientes ingresos. La pensión del abuelo les ayuda, pero cuando éste muere, deciden mantenerlo en secreto remplazándolo con otro anciano que terminará por alterar el orden familiar. Miembro de familia reflexiona sobre cómo las recientes crisis económicas europeas afectan los lazos familiares y también el sentido de identidad de los chipriotas.

Rosemarie
Chipre, 2017, 112 min.
D y G: Adonis Floridis. F en C: Yorgos Rahmatoulin. Con: Giannis Kokkinos (Costa), Niovi Charalampous (Chryso), Marios Ioannou, Popi Avraam, Emmanouela Charalambous Engel (Rosemarie).
El guionista de una telenovela sufre un bloqueo creativo y ve cómo la audiencia de su programa se desploma. Buscando inspiración, decide observar a sus vecinos, sobre todo a la familia disfuncional del piso de al lado. Pero lo que consigue es enfrentarse a la cruda realidad del entorno y develar sus secretos. Burlándose y al mismo tiempo usando la fórmula de las telenovelas para abordar sucesos trágicos de forma absurda, Rosemarie cuestiona la cerrada y a veces asilada sociedad patriarcal de Chipre.

Amanecer en Kimmeria
Sunrise in Kimmeria, Chipre, 2018, 100 min.
D y G: Simon Farmakas. F en C: Vladimir Subotic. Con: Athos Antoniou (Skevos), Kika Georgiou (Maria), Tim Ahern (Sam Fuller), Antonis Katsaris (Pambos, El Tiburón), Andreas Melekis (Andreas).
Una aldea aislada de Chipre sufre una serie de eventos tragicómicos después de que un agricultor encuentra en su campo de papas un objeto volador no identificado, rastreado por una agencia de inteligencia extranjera. Amanecer en Kimmeria es una parábola atemporal que involucra a diversos personajes que encarnan diferentes facetas de la idiosincrasia chipriota, en una dramática comedia de enredos que se burla de los problemas de identidad que surgen bajo la superficie de la sociedad moderna de aquel país.

La bala en mi interior
The Bullet Within, Chipre, 2018, 62 min.
D: Petros Charalambous. G: Anastasia Tsami. M: Monika. F en C: Yorgos Rahmatoulin. Con: Andreas Tselepos, Herodotos Miltiadous, Stavros Louras, Yianna Lefkati, Andreas Vassiliou.
El padre de Andreas permanece desaparecido desde la invasión de Turquía a Chipre en 1974. Él vive atormentado por la incertidumbre de saber si sigue con vida y si algún día volverá a verlo. En el día de su boda, Andreas tiene el presentimiento de que su padre vendrá sin sospechar que, en realidad, él se encuentra más cerca de lo que imagina. Inspirada en hechos reales, La bala en mi interior es una historia conmovedora y humana sobre las personas desaparecidas durante la Operación Atila.

El muchacho en el puente
To agóri sti géfyra, Chipre, 2016, 85 min.
D: Petros Charalambous. G: Stavros Pamballis, basado en el libro Land of the Golden Apple, de Eve Makis. F en C: Yorgos Rahmatoulin. Con: Constantinos Farmakas (Socrates), George Demetriou (Markos), Kika Georgiou (Irini), Toni Dimitriou (Hambos), Andreas C. Tselepos (Nicos).
En una aldea chipriota durante los ochenta, Sócrates, un niño de doce años, se encuentra en el centro de una investigación de asesinato que expone un oscuro secreto familiar. Mientras busca pistas, descubre evidencia que vincula a sus seres queridos con el crimen. Estos hallazgos le hacen cuestionar su propia identidad y cambiarán la vida pacífica que llevó hasta ahora. Durante su emocionante y peligroso viaje de autodescubrimiento, Sócrates aprenderá el significado del amor, la lealtad y el coraje.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones