Connect with us

Metrópoli

Ventiladores adquiridos en CDMX son más caros, revira hijo de Bartlett a MCCI

Foto: EFE

El hijo de Manuel Bartlett se defendió por segunda ocasión en la tarde ante la acusación de Mexicanos contra la Corrupción de que vendió con sobreprecio ventiladores al IMSS: señaló que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) compró incluso ventiladores al doble del costo de los que su empresa vendió.

Bartlett Álvarez pidió a MCCI hacer un trabajo objetivo y hacer un comparativo real de los precios de mercado, diciendo que, por ejemplo, deberían citar el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el Gobierno de la Ciudad de México pagó 384 millones 67 mil 603 pesos para la adquisición de 143 ventiladores.

El costo en ese caso, señaló el hijo de Manuel Bartlett, es de 2.68 millones de pesos cada uno, casi el doble del precio que su empresa con un costo de 1 millón 550 mil pesos. De acuerdo con la base de datos de la CDMX, el contrato por adjudicación directa fue firmado a través de la Secretaría de Salud, mencionando que se trata de la adquisición de ventiladores pediátricos y para adultos con accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años.

La empresa beneficiada fue NUDOMI, con la compra-venta justificada como «equipo requerido para enfrentar la contingencia sanitaria en las unidades de la secretaría de salud». La fecha de adjudicación y de inicio del contrato fue el 20 de marzo de 2020, teniendo como fin del mismo el próximo 31 de diciembre.

En un primer tweet, Manuel Bartlett Álvarez señaló que los precios de los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de dólares dadas las condiciones de la emergencia.

Este no es el único contrato que tiene que ver con este tipo de equipos por parte de la CDMX. En sus datos abiertos también se hace mención del contrato SSCDMX-DGAF-055-2020 bajo el cual se hace el arrendamiento de 90 ventiladores pediátricos y para adulto bajo la misma justificación de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Ventiladores vendidos al IMSS no fueron con sobreprecio: hijo de Manuel Bartlett

En este caso, se observa que el arrendamiento es más barato puesto que cada uno de los equipos significa un monto de medio millón de pesos dado que el contrato adjudicado el 23 de marzo de 2020 para la empresa SIX MED es de un total de 45 millones 50 mil 688 pesos.

En la lista de contratos también se observan los SSCDMX-DGAF-100-2020 con Lumafesa,S de R.L de C.V. y SSCDMX-DGAF-112-2020 con Tecnologías Rennueva, ambos para adquisición de ventiladores con accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años pero con la particularidad de que fueron suspendidos al no confirmar una fecha de entrega.

En estos casos, los contratos eran de 268 millones 578 mil 744 pesos por 100 ventiladores marca Wilamed y 91 millones 972 mil pesos por 100 ventiladores modelo Flight60, lo cual muestra que los precios de dichos equipos de atención médica habrían sido de de 2.68 millones de pesos y 919,170 pesos respectivamente.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que la doctora Claudia Díaz, representante del IMSS en Hidalgo para buscar proveeduría, en su caso estableció tres criterios para elegir la compra del contrato con el hijo de Manuel Bartlett, siendo la 1) la entrega inmediata, señalando que este es ahora lo más importante en el precio de los ventiladores; 2) el modelo, puesto que hay algunos más novedosos pero en medio de un contexto de mercado global saturado y complicado; y 3) la disponibilidad de piezas y las mejores condiciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones