Connect with us

Nación

Ve AMLO balance positivo tras la VI Cumbre de la CELAC

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el balance de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue positivo. Esto pese al desconocimiento y condena a los gobiernos de Venezuela y Cuba que hicieron los presidentes de Paraguay y Uruguay durante sus participaciones.

Desde Palacio Nacional, AMLO consideró que el balance de la cumbre de la CELAC fue positivo debido a que participaron muchos presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe. «Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias, desde hace mucho tiempo no se llevaba una reunión así», expresó.

El mandatario minimizó el intercambio de palabras entre Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou por sus concepciones de democracia y gobiernos nacionales. Al respecto, declaró que, aunque hubo confrontaciones, esto es parte de la diversidad y pluralidad democrática; sin embargo, enfatizó que estas se superaron y permitieron dar lugar a acuerdos en temas fundamentales.

En el tema de salud, López Obrador subrayó que las distintas naciones cooperarán para que no falten las vacunas en la región, pues todavía hay países que no tienen la posibilidad de proteger a sus poblaciones. Este consideró que México ya ha venido cumpliendo con ese punto, dado que ha enviado vacunas a otras latitudes de América Latina y el Caribe, así como ayuda humanitaria a Haití.

Te puede interesarCoinciden presidentes de AL en integración internacional, pero no sobre el futuro de la OEA

Durante los trabajos del sábado, Lacalle Pou criticó la lentitud y alcance del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para repartir biológicos a los países que no tuvieron acceso a vacunas a través del mercado; en tanto, Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba estaba dispuesto a compartir la tecnología de sus vacunas tras acuerdos sobre la producción que esta requeriría.

Finalmente, AMLO destacó el acuerdo para crear un fondo de apoyo a países en situación de desastre; esto debido a la exposición que tienen mucho a inundaciones y sismos. Sobre este tema, el pasado sábado el canciller Marcelo Ebrard informó a los presentes en la Cumbre que el fondo contra desastres y efectos de cambio climático en América Latina y el Caribe contaba ya con más de 15 millones de dólares para iniciarlo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones