Connect with us

Nación

Variante Gamma del Covid aumenta presencia en México durante mayo y junio

Foto: Cuartoscuro

La variante Gamma del coronavirus SARS-CoV-2 aumentó su presencia en México durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, misma que ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro variantes de preocupación debido a que mejoró sus niveles de transmisión.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica dio a conocer que la variante Gamma fue encontrada en apenas en 71 de las 2 mil 562 muestras secuenciadas del 1 al 30 de abril en México, significando que fue la causante del 2.7% de las infecciones en ese periodo; no obstante, datos recopilados del 1 de mayo al 16 de junio, muestran que su presencia se incrementó al ser detectada ya en 734 ocasiones luego de 3 mil 925 muestras secuenciadas, es decir, que provocó 18.7% de las infecciones.

Según se observa en el mapa, los estados con mayor presencia de esta variante son Yucatán Y Sonora, detrás de ellos, estarían Baja California y Quintana Roo, entidades que presentan alzas de casos de Covid-19.

La variante fue identificada por primera ocasión en enero de 2021 cuando en Japón se estudiaron las muestras de personas contagiadas por el coronavirus y que habían visitado Brasil recientemente. De acuerdo al artículo » Nueva variante brasileña del SARS-CoV-2 (P1 / Gamma) de COVID-19 en el estado de Alagoas», publicado en la edición de mayo-junio de 2021 de la Revista Brasileña de Enfermedades Infecciosas, la Gamma se deriva del linaje B.1.1.28 de Brasil.

No obstante, se caracteriza por tener una mutación en la proteína pico que facilita la infección de células humanas, es decir, que mejoró su capacidad de transmisión; sin embargo, también menciona que esta modificación no se asocia actualmente a condiciones clínicas más graves en relación a la cepa original.

Te puede interesar: Detecta CDMX casos de variantes brasileña e inglesa por Covid-19

Debido a estas características, es clasificada por la OMS como una variante de preocupación junto a Alpha, documentada en septiembre de 2020 y designada en diciembre del mismo año; Beta, identificada en mayo del año pasado en Sudáfrica y confirmada también como variante de preocupación en diciembre; y Delta, cuyas primeras muestras se obtuvieron en India y que pasó a ser considerada como variante de interés y posteriormente de preocupación, en abril y mayo de 2021 respectivamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones