Connect with us

Nación

“Tenemos que seguir combatiendo el machismo”, dice AMLO en el Foro Generación Igualdad

Foto: Cuartoscuro

El presidente André Manuel López Obrador (AMLO) llamó a combatir el machismo, esto durante su participación a distancia en el inicio del Foro Generación Igualdad París 2021, convocado por ONU Mujeres con el fin de promover acciones para alcanzar la igualdad de género.

El mandatario inició su discurso recordando que fue a finales del mes de marzo que en su conferencia matutina dieron por iniciada la primera parte del Foro, por lo que envió un saludo al presidente Emmanuel Macron y al resto de organizadores y participantes. AMLO consideró importante hablar de la igualdad entre hombres y mujeres, abogando por seguir combatiendo el machismo sin olvidarse de buscar la igualdad económica y social, es el fundamento para el lograr una sociedad mejor.

El mandatario mexicano se hizo acompañar por una figura de José María Morelos y Pavón, uno de los independentistas mexicano del siglo XIX. Sobre él, recordó que escribió en los ‘Sentimientos de la Nación’ sobre principios como la igualdad decir que debía moderarse la indigencia y la opulencia, así como elevar los salarios de los peones y trabajadores.

Te puede interesar: Encabeza México inauguración del Foro de Generación Igualdad

López Obrador destacó que en el documento de 1813 exigía ya educación para los hijos de campesinos y mineros al igual que aquellos de los ricos hacendados; asimismo, enfatizó que también proponía crear tribunales para defender a los débiles de los abusos de los más fuertes.

«Ese era Morelos en su lucha por la igualdad. Fíjense cómo de manera sencilla, pero profunda, nuestros héroes nos han enseñado que debemos de luchar por la igualad, por la justicia, como lo hicieron los franceses durante la Revolución», declaró el presidente para terminar su discurso con el lema de la primera Revolución Francesa: «Libertad, igualdad, fraternidad».

El pasado 29 de marzo, AMLO estuvo acompañado de manera presencial por Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, para dar inicio a este evento. En esa ocasión, instó al gobierno a realizar acciones concretas para paliar los efectos de la pandemia y crear un modelo económico feminista y cuidar a las mujeres.

De manera virtual también estuvo Antonio Guterres, secretario General de la ONU, quien alertó que, en el confinamiento, contrario a lo dicho por el presidente mexicano, se estaba incrementando los actos de violencia de género. Frente a ello, llamó a trabajar en aspectos para combatir dicho flagelo, velar por mejorar la representación de las mujeres, derogación de leyes que las discriminan y fomentar la igualdad salarial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones