Connect with us

Metrópoli

Vacunas, insuficientes por «colados» e invitaciones de residentes a familiares de otras alcaldías: Sedesa

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que, pese al cálculo hecho a través del padrón electoral, la demanda de vacunas fue superior, resultando insuficiente el número de dosis debido a que residentes de las alcaldías vacunadas invitaron a familiares a ir y otros más acudieron sin ser su turno.

Por la mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que «servidores de la Nación» estarían acudiendo a las unidades de vacunación a anotar los datos de personas de 60 años y más que residen en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esto debido a que las vacunas contra Covid-19 fueron agotadas ayer, por lo que les estarían llamando posteriormente por teléfono para asignarles una cita cuando reciban más vacunas.

Oliva Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, dijo que, aunque fueron casos aislados se identificó a personas de otros estados y colonias a quienes no correspondía vacunarse. De acuerdo a esta, ello se debió en parte a rumores sobre supuestos llamados para que acudiera la gente y no se desperdiciaran vacunas sobrantes.

Asimismo, señaló que especialmente en Cuajimalpa algunos residentes llevaron a sus familiares para vacunarse, por lo que comenzó a hacerse estricto el solicitar un comprobante oficial de domicilio.

Te puede interesar: Aplicarán pruebas rápidas de Covid-19 en centros comerciales y farmacias de CDMX

López Arellano pidió a los residentes capitalinos no provocar estos eventos, puesto que si llegan de otras alcaldías desplazan a personas residentes y atentan contra su derecho a la vacuna. Añadió que con esto rompen la cobertura universal, la lógica epidemiológica y ponen en riesgo que las personas mayores queden vacunadas con un solo tipo de vacuna.

El día de ayer el subsecretario Hugo López-Gatell también informó durante la conferencia de prensa que en la CDMX se detectaron personas provenientes de Las Lomas, Polanco y Huixquilucan, Estado de México, intentando engañar al personal de salud para obtener su primera dosis de vacuna contra Covid-19 en Cuajimalpa y La Magdalena Contreras.

«Hacemos un respetuoso, pero muy sentido llamado a la población: que espere su turno, que espere […] Si hacen esta práctica de desplazarse hacia las demarcaciones o municipios que todavía están vacunando quienes todavía no les toca, pues complican la situación y no vemos ninguna lógica por la que deberían asumir estas personas que pueden saltarse la fila», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones